Los solicitantes del voto por correo para las elecciones autonómicas a las Cortes de Castilla y León del próximo 13 de febrero pueden, desde el día de hoy, enviar la documentación necesaria para ejercer su derecho a sufragio. El calendario establecido por la Junta Electoral va quemando etapas a medida que se acerca la fecha de los comicios y entra en una semana crucial que verá el inicio de la campaña electoral. Antes de eso, los zamoranos y los ciudadanos de toda la comunidad podrán ir remitiendo su decisión a través de Correos.

El plazo se acaba el 3 de febrero

El voto por correo se podrá seguir solicitando hasta el próximo 3 de febrero, diez días antes de la celebración de los comicios. Para ello, en primer lugar, cada ciudadano tendrá que solicitar el certificado de su inscripción en el Censo Electoral de Castilla y León. La obtención de este certificado es requisito imprescindible para poder emitir el voto por correspondencia y se puede solicitar por vía telemática a través de la página web de Correos o presencialmente en cualquiera de sus oficinas.

En el caso de la vía telemática, el interesado deberá acreditar su personalidad mediante firma electrónica y se aceptarán como sistemas de identificación válidos los certificados de persona física reconocidos por el Ministerio de Industria y el DNI electrónico. En la vía presencial, los electores tendrán que acudir a las oficinas personalmente, salvo en caso de enfermedad o discapacidad (acreditada mediante certificación médica oficial) que impida la formulación personal de dicha petición. En este caso puede ser presentada en nombre del elector por otra persona autorizada notarialmente o consularmente.

Cómo votar por correo en las elecciones de Castilla y León. JCyL

En el momento de formular la solicitud, los interesados deben acreditar su personalidad presentando ante el empleado de la oficina postal el DNI, Pasaporte o carnet de conducir originales. Con el objetivo de agilizar los trámites y evitar esperas, la compañía ofrece la opción de cita previa. Para ello el elector tan sólo debe seleccionar la oficina disponible que tenga cita previa y elegir el día y la hora que más le convengan. Correos entregará las solicitudes recibidas en las Delegaciones Provinciales de la Oficina del Censo Electoral en Castilla y León, quienes enviarán a los solicitantes, a partir del 24 de enero, la documentación necesaria para ejercer el voto por correo.

ELECCIONES EN CASTILLA Y LEÓN