Las candidatas del Partido Popular de Zamora a las Cortes de Castilla y León han visitado esta mañana el nuevo centro Fisiomer que Aspaym pondrá en marcha próximamente en Villalpando, y que hoy ha celebrado una jornada de puertas abiertas que los vecinos de la comarca conozcan las instalaciones durante la visita electoral de las candidatas populares.

La cabeza de lista, Isabel Blanco, ha reafirmado hoy el compromiso del partido con la protección a las personas más vulnerables, y han prometido continuar reforzando y mejorando programas y servicios para el cuidado y la atención social de personas mayores, con discapacidad y dependencia a la carta del medio rural.

Fisiomer, el programa de atención rural

Se trata de un programa de rehabilitación integral y prevención de situaciones de dependencia prestado por Aspaym, que ayuda en su recuperación física a las personas con discapacidad, mayores, dependientes y otros colectivos vulnerables, evitando su desplazamiento a núcleos urbanos y facilitando que puedan seguir viviendo con calidad en sus entornos familiares.

Éste es precisamente uno de los ejemplos de recurso social, a la medida del mundo rural, citado por las candidatas, quienes han recordado la intención de ampliarlo a las nueve provincias de Castilla y León –ya está presente en cinco– si gobiernan la Comunidad a partir del próximo 13F.

Personas mayores y tecnología

Otro de los programas que el Partido Popular quiere extender por el territorio es Atención en Red, que ofrece cuidados individualizados a las personas mayores, con dependencia, discapacidad o enfermedad crónica, ya sea en centros residenciales o en su propio domicilio, que se adapta a las necesidades del usuario, de la mano de las nuevas tecnologías.

Isabel Blanco ha recordado que Zamora fue una de las primeras provincias en contar con este servicio en las comarcas de Aliste y Sayago y ha incidido en su potencial para prestar servicios de calidad a alrededor de 255 personas en esta primera fase inicial, crear empleo –a una media de 95 puestos directos por cada 150 usuarios– y fijar población.

El refuerzo del sistema de Servicios Sociales que plantean los ‘populares’ pasa también por mejorar las prestaciones económicas vinculadas y de cuidados en el entorno familiar para personas con dependencia; extender la Teleasistencia Avanzada, que llegará también a los cuidadores familiares; o ampliar la ayuda a domicilio a las personas que viven solas.