Las candidatas del PP a las Cortes de Castilla y León por Zamora defienden “una política fiscal moderada y justa, con rebaja de impuestos” frente al modelo socialista de Luis Tudanca y Pedro Sánchez, basado en el “hachazo fiscal” a las empresas y en  la “asfixia” a las familias. La propuesta de los “populares” tiene por objeto “favorecer la reactivación económica de la provincia y de la comunidad, así como estimular el consumo doméstico”, indicaron los candidatos por Zamora a las elecciones autonómicas durante su participación en una mesa informativa instalada en la plaza de Sagasta.

La cabeza de la lista por Zamora, Isabel Blanco Llamas, reiteró el compromiso del candidato del PP a la Presidencia de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en cuanto al “recorte impuestos” si los ciudadanos respaldan mayoritariamente su proyecto. “En el PP creemos en una política de bajada de impuestos porque entendemos que donde mejor se encuentra el dinero es en los bolsillos de los ciudadanos y las empresas para que sean ellos los que, con libertad, decidan ahorrar, consumir o invertir para generar actividad y empleo en nuestro territorio”, ha afirmado Blanco.

Recordó que Castilla y León es la autonomía con los beneficios fiscales más favorables para apoyar a las familias, la segunda con la tarifa autonómica más baja en el IRPF, está entre los tres territorios de España con una fiscalidad más favorable para el medio rural”.

Entre esos tributos figuran el tramo autonómico del IRPF; la aplicación de más deducciones fiscales para fomentar la natalidad y el cuidado de los hijos; para las familias numerosas y en casos de discapacidad. El PP no se olvida de los jóvenes, a los que promete ayudas “para acceder a una vivienda habitual y desarrollar su proyecto de vida”, mientras que incide en profundizar en “el alivio en la carga fiscal aplicable a las transmisiones de locales para la puesta en marcha de negocios”.

Favorecer al medio rural

La fiscalidad en el medio rural tiene una especial consideración en las propuestas que el PP quiere llevar al Gobierno autonómico, para lo que reforzarán las políticas fiscales “favorables a quienes residen, trabajan o emprenden un proyecto en nuestros municipios. Queremos generar nuevas oportunidades para mantener y atraer población al territorio”, añadió la cabeza de lista por Zamora. En ese catálogo de medidas tributarias para el mundo rural se enmarca la creación de dos nuevas deducciones en la cuota autonómica del IRPF para quienes residan de forma habitual en los pueblos de la provincia en riesgo de despoblación o por trasladar allí el domicilio por motivos laborales.

Te puede interesar:

Además, el PP establecerá “nuevas ventajas fiscales para la compra de vivienda o por inversiones en suelo industrial y terciario en localidades con una débil demografía”. Si Mañueco vuelve a presidir la Junta, “se regularán nuevas bonificaciones para favorecer el traspaso de explotaciones agrarias y arrendamientos de tierras, con el reto de garantizar la continuidad de la actividad agraria y el relevo generacional, y se reducirán las tasas generales de las licencias de caza y pesca”.

Mañueco seguirá reivindicando al Gobierno de Sánchez la aplicación de rebajas fiscales en impuestos estatales, “tipos reducidos en el Impuesto sobre Sociedades para empresas del medio rural y regímenes fiscales específicos para las zonas rurales, en lo que respecta al IRPF, como ya tienen Ceuta, Melilla y Canarias, para atraer empresas y empleo a nuestro mundo rural”.