El candidato del PSOE a la presidencia de la Junta de Castilla y León, Luis Tudanca, aprovechó el acto con Pedro Sánchez en Zamora para reclamar un triunfo “rotundo” de los socialistas en las elecciones del próximo 13 de febrero. El político burgalés recordó que su propuesta ya fue la más votada en los comicios de 2019 y demandó un respaldo aún mayor para poder acceder al Gobierno tras 35 años de gestión del Partido Popular.

Tudanca insistió en el mensaje de “cambio y esperanza” con el que se ha adentrado en la campaña y alertó sobre la alternativa que podría tomar forma si al PSOE no le dan los números para gobernar. Para el candidato socialista, esa opción consistiría en un pacto del Partido Popular con la ultraderecha que representa Vox.

Más allá de esas cuestiones, Tudanca criticó que el PP haya planteado estas elecciones en clave nacional y lanzó una advertencia a su principal rival en la carrera por llegar a la presidencia autonómica, Alfonso Fernández Mañueco. “Si él no va a llegar a la Junta, está como para llevar a nadie a la Moncloa”, deslizó el socialista.

Tudanca hizo referencia, a su vez, al “enorme potencial” de Castilla y León, a pesar de la crisis demográfica que se ha intensificado en los últimos años y que, a su juicio, se ha visto alimentada también por la gestión del PP desde 1987: “Lo primero que tiene que haber para luchar contra la despoblación es crecimiento económico”, comentó el socialista, que volvió a los asuntos de referencia para Zamora, como Monte la Reina o el frenazo al plan Aliste de reforma sanitaria, y que utilizó su intervención también para insistir en el compromiso de sus siglas con el Puerta del Noroeste de Benavente.

Ana Sánchez llama a los ciudadanos a elegir la “decencia” en lugar de la “desvergüenza”

Los dirigentes zamoranos del PSOE también tuvieron su espacio en el acto público del partido celebrado en el Teatro Ramos Carrión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como cabeza de cartel. Tanto el secretario provincial de los socialistas, Antidio Fagúndez, como la cabeza de lista a las Cortes por esta circunscripción, Ana Sánchez, subieron al escenario para demandar que los ciudadanos elijan “la decencia” que, a su juicio, representa Luis Tudanca, en lugar de la “desvergüenza” que le achacan a Alfonso Fernández Mañueco.

La encargada de pronunciar esas palabras fue la propia Sánchez, que tildó de “emocionante” que, “en el epicentro de la España Vaciada”, los militantes y simpatizantes socialistas arroparan a los líderes de la formación en un acto por el cambio: “Algunos traicionaron ese grito en 2019, pero no sabían que esto ya era imparable”, advirtió la también secretaria de Organización del PSOE autonómico, en referencia a Ciudadanos y a su “pacto de la rapiña” con el Partido Popular.

Por otro lado, Ana Sánchez insistió en el proyecto de Monte la Reina, una iniciativa que ya cuenta con veinte millones en los Presupuestos Generales del Estado para 2022. Por contra, la representante zamorana aludió a la ausencia de partidas autonómicas para el proyecto Puerta del Noroeste de Benavente: “No somos iguales”, insistió.

Antes de la intervención de Ana Sánchez, el secretario provincial del PSOE, Antidio Fagúndez, hizo otra referencia a la importancia del proyecto de Monte la Reina y citó más acciones del Gobierno de España, como los ERTE, el ingreso mínimo vital o la revalorización de las pensiones. “Ahora, necesitamos conjugar el Gobierno nacional con uno de Castilla y León transparente y honrado”, zanjó.