Unidas Podemos (UP) afronta las elecciones autonómicas con la determinación de ser "la fuerza decisiva que sume para desalojar al PP del Gobierno y construir otro progresista y de cambio , una comunidad más justa, equitativa, digna y mejor ", centrada en las personas, con "servicios públicos robustos" y proyectos para crear empleo que fijen población, ha declarado en Zamora su cabeza de la candidatura para presidir la Junta de Castilla y León, Pablo Fernández Santos.

"Salimos con toda la voluntad, con todas las ganas de echar al PP del Gobierno", causante de la "despoblación, la corrupción, la precariedad, del exilio y del deterioro de los servicios públicos", ha incidido el líder de la formación de izquierdas, acompañado de la número uno de Unidas Podemos por Zamora, Isabel Reguilón, quien abrió el primer acto de campaña de UP abundando en la necesidad de fortalecer el Estado del Bienestar y evitar que su desarrollo caiga en manos privadas, como ha ocurrido con la producción de la electricidad o el ámbito social, como la atención a las personas mayores.

Pablo Fernández ha querido hacer especial hincapié en la despoblación, “el principal problema que tiene Zamora y Castilla y León, del que no quiere hablar el PP; y que el candidato de los bulos, el señor Mañueco, se empeña en no mencionar”. Con la pérdida de 161.834 habitantes en los últimos diez años, el candidato de UP afirmó que "si el PP continúa gobernando esta tierra seguiremos sufriendo esa sangría poblacional insoportable" para cuya solución su formación propone "medidas transversales que creemos eficaces para poder repoblar la comunidad". Y encaminadas a "fortalecer los servicios públicos, los servicios sociales, la educación pública para que llegue al medio rural también; robustecer la sanidad pública y garantizar el acceso de todos los ciudadanos independientemente de dónde vivan". Esta medida es intrínseca a la "reapertura de los consultorios médicos" y a poner fin a las “exasperantes listas de espera que padecemos" de la mano de un incremento de médicos, "que haya en todos los rincones Zamora y de la comunidad”. 

Pablo Fernández con Isabel Reguilón en el primer acto electoral en Zamora. ANA R. BURRIEZA

Pablo Fernández recuerda que la carencia de este tipo de servicios es determinante para que los pueblos se vacíen, "cuando hablamos de la despoblación y del languidecimiento de nuestros pueblos, una de las causas fundamentales es que no hay servicios, si a nuestros pueblos se les quita la sanidad, la educación, los servicios sociales y bancarios es evidente que no se puede vivir allí".

Biorrefinería de Barcial del Barco: fijar empleo y población

La creación de empleo es otro de los ejes fundamentales para fijar población, para lo que UP propone un modelo productivo “sostenible, digital y verde, que aproveche las ingentes potencialidades de la comunidad”. A renglón seguido, Pablo Fernández se ha referido al proyecto de la biorrefinería de Barcial del Barco, “hecho por gente de esta tierra y para esta tierra, que podría generar empleo de calidad”. Una iniciativa que ha puesto como “paradigma de lo que las políticas del PP están impidiendo en esta tierra: el desarrollo económico y social de Zamora y Castilla y León". Se trata de un proyecto que "no sale adelante por las corruptelas, extorsiones y chantajes del PP", ha agregado para concluir que "ejemplifica lo que podría ser una comunidad autónoma con un gobierno decente y que apoya los proyectos de esta tierra”.

El aspirante de Podemos a presidir la Junta ha profundizado en la necesidad de una banca pública, en la reversión a la ciudadanía de los 65.000 millones de euros de dinero púbico, "de los españoles y españolas, que rescataron a la banca para que crear una pública que dé servicio a las personas que viven en el medio rural porque no puede ser que, a día de hoy, sufran la exclusión financiera y se impida el acceso a este servicio a personas mayores". De modo que, Podemos lleva en su programa electoral "una propuesta nítida: Una banca pública que garantiza el acceso de todos los ciudadanos a ese servicio independientemente de dónde residan" .

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE LAS ELECCIONES AUTONÓMICAS