El candidato del PP a la reelección a la Presidencia de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, apostó ayer por un “profundo proceso de modernización del mundo rural”, y en su visita a Briviesca, Burgos, anunció una “cuota cero” para nuevos autónomos en los 18 primeros meses, hasta 30 para municipios de menos de 5.000 habitantes, o viviendas para jóvenes un 20% más baratas.

Mañueco prometió más facilidades para que los jóvenes accedan a la vivienda, especialmente en el medio rural; ayudas al alquiler, a la compra y a la rehabilitación que lleguen a los bolsillos; y políticas que funcionen, “no como las medidas incompetentes de Sánchez”.

En su opinión, el bono vivienda que anuncia Sánchez es una “medida trampa, con mil cabos sueltos”, con un presupuesto insuficiente y sin consenso con las comunidades autónomas. Se ha mostrado convencido de que excluirá a muchos jóvenes, porque exige disponer de una fuente regular de ingresos. Como contrapunto, Fernández Mañueco aseguró que su propuesta es que los jóvenes de Castilla y León tengan acceso a viviendas un 20% más baratas en promociones de protección pública en el medio rural.

Además, hizo especial incapié en que los jóvenes no pagarán impuesto de Transmisiones por su vivienda en zonas rurales en riesgo de despoblación y mantendrán una deducción del 15% en el IRPF por compra o rehabilitación de vivienda en el mundo rural. El líder popular también se refirió a la industria agroalimentaria “es la salida natural de nuestras producciones”, y aseguró que su Gobierno va a estar siempre con ella, para lo que aprobará un Plan de Agroindustria que acogerá importantes incentivos, con una línea de 120 millones de euros para inversiones.

Casado, Aznar y Almeida, los rostros “populares” para la campaña

Pablo Casado, Alfonso Fernández Mañueco, José Luis Martínez-Almeida y Cuca Gamarra participarán en la campaña electoral del PP, en un acto que se llevará a cabo desde el próximo 28 de enero hasta el 11 de febrero, en unas elecciones “imprescindibles para el futuro de Palencia y de Castilla y León”, según los populares. José María Aznar tendrá su protagonismo en un acto en Valladolid el sábado. “Son unas elecciones sin precedentes, nunca antes se han celebrado unas elecciones autonómicas de manera individual. Tenemos un objetivo claro, movilizar a todos”, recogió Ical. El cabeza de lista del Partido Popular de Palencia, Carlos Fernández Carriedo, estará acompañado durante la campaña electoral por el presidente nacional, Pablo Casado y el presidente regional, Alfonso Fernández Mañueco, que participarán en el acto principal de la campaña en la capital palentina. De igual modo, Palencia también contará con la visita de la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida y otros líderes del Partido Popular en el panorama nacional.