La encuesta electoral del CIS da la victoria al PSOE en las próximas elecciones de Castilla y León. Con una estimación de voto del 30,8%, el CIS da a los socialistas una horquilla de entre 25 y 34 procuradores. El PP, con el 29,8% de los votos, tendría entre 27 y 32. Entrarían también a las Cortes de Castilla y León Ciudadanos (entre 2 y 5 procuradores), Unidas Podemos (entre 3 y 5), Vox (entre 4 y 8), UPL (entre 2 y 3), Soria Ya (igual) Y Por Ávila, con un representante.

La situación, de práctico empate técnico, viene a suponer una importante novedad, pues hasta ahora todas las encuestas daban una victoria cómoda al actual presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que incluso aspira a gobernar en solitario.

En el caso de Zamora, el PP ganaría holgadamente los comicios autonómicos con el 36,2% de los votos y una horquilla de entre 3 y 4 procuradores. El PSOE, con el 27,1% de los sufragios, dejaría de ser la fuerza más votada para obtener entre dos y tres representantes. Está por ver si Vox, que tendría el 9,4% de los votos, conseguiría procurador. El resto de fuerzas se quedarían fuera del reparto.

Para la elaboración de la encuesta el CIS ha realizado 7.131 entrevistas en toda la comunidad y establece un margen de error del 1,2%. En Zamora se han realizado 545 encuestas y el margen de error es mayor, del 4,3%.

Por lo que respecta a la valoración de líderes, Mañueco es el más valorado por los electores, con una nota media del 6,7 según los datos que maneja el CIS. Igea, con una nota del 6,3, le sigue. Aprueba también Luis Tudanca, a quién los electores califican con un 5,7. El resto de líderes regionales suspende.

A mayores, el CIS ha preguntado a los ciudadanos de la comunidad por otra serie de cuestiones. Con el 30% de porcentaje, la despoblación es el principal problema de la comunidad autónoma para la mayor parte de la población. El paro, nombrado por el 18% de los encuestados, ocupa el segundo lugar. La sanidad es la tercera del ranking. Solo el 5% de los preguntados considera al COVID la principal preocupación de la actualidad en la comunidad autónoma.