La encuesta publicada hoy por el Centro de Investigaciones Sociológicas augura un empate técnico entre PP y PSOE de cara a las próximas elecciones en Castilla y León. Con todo, el CIS da ganador al partido de Luis Tudanca, que obtendría entre 25 y 34 escaños por los entre 27 y 32 del PP.

Ciudadanos, por su parte, se movería entre los 2 y los 5 procuradores, Unidas Podemos en una horquilla de entre 3 y 5 y Vox entre 4 y 8. Por Ávila y Soria Ya también entrarían a las cortes. Aquí tienes la estimación de voto por partidos, según el CIS.

En Zamora el CIS augura una victoria sin contemplaciones del PP, que obtendría entre 3 y 4 procuradores. El PSOE cae y se mueve en un abanico de entre 2 y 3. Vox aspira a un procurador, el que perdería Ciudadanos. Esta es la estimación de voto en Zamora.

Por lo que refiere a la valoración de líderes, Alfonso Fernández Mañueco alcanza la nota más alta. Aprueba también su compañero en el Gobierno hasta diciembre, Francisco Igea. También supera el 5 el socialista Luis Tudanca. El resto suspende.

El CIS pregunta además por las principales preocupaciones de los ciudadanos de Castilla y León. Uno de cada tres responde que la despoblación es el principal problema de la comunidad. El paro y la sanidad ocupan las siguientes posiciones de la lista.