Con la campaña de las elecciones autonómicas en Castilla y León a punto de empezar, EL PERIÓDICO (del mismo grupo editorial de LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA) pone en marcha el mercado de predicciones Predi para conocer la evolución diaria de la estimación de escaños y la fórmula de gobierno más probable. Fruto de un proyecto de investigación de la Universidad de Zúrich, esta herramienta electoral funciona como un mercado de bolsa y se basa en las transacciones de un notable grupo de especialistas en ciencias políticas, sociales y económicas. Este es el único mecanismo que permitirá seguir la última hora de las expectativas electorales más allá de las encuestas y hasta la misma jornada electoral, dada la prohibición legal de publicar estudios de opinión durante los cinco días previos a los comicios.

cyl2 El Periódico

¿Qué es un mercado de predicciones?

En la primera entrega, este martes 25 de enero, el PP parte con una holgada ventaja para ganar las elecciones y revalidar la presidencia de la Junta de Castilla y León, en manos del popular Alfonso Fernández Mañueco, que decidió anticipar los comicios para absorber a Ciudadanos y tratar de gobernar sin dependencias. No obstante, el PP no alcanzaría la mayoría absoluta (fijada en 41 procuradores en las Cortes autonómicas) y necesitaría ayudarse de otros socios para seguir en el poder. Y la extrema derecha de Vox sería la que tendría más números. En cuanto a la izquierda, el PSOE de Luis Tudanca, que ganó las elecciones de 2019, retrocedería de forma significativa y no tendría opciones de conformar un gobierno alternativo.

El PP encabeza las predicciones con 35 escaños (ahora tiene 29), por lo que se quedaría a seis diputados de la mayoría absoluta. Ese listón lo podría superar con los 10 parlamentarios que Predi le augura a Vox (hoy tiene 1). Si los ultraderechistas serían la fuerza más crecería en las Cortes de Castilla y León, la que sufriría el mayor descalabro sería Ciudadanos, que se quedaría con 1 procurador (ahora tiene 12). En el lado izquierdo, el PSOE obtendría 27 escaños (hoy tiene 35) y su socio en el Gobierno central, Unidas Podemos, repetiría sus 2 diputados actuales.

El hemiciclo se completaría con Unión del Pueblo Leonés (UPL), que lograría 2 parlamentarios (ahora tiene 1) y la irrupción del partido España Vaciada, que en su primer envite electoral conseguiría 4 procuradores, a pesar de que solo se presenta en cinco de las nueve provincias. El estreno de esta plataforma sacaría del Parlamento regional a Por Ávila, que en 2019 se hizo con 1 representante. Con este reparto de escaños, si Mañueco quisiera esquivar a Vox, podría plantearse buscar el apoyo de España Vaciada y UPL, aunque la ecuación sería muy compleja.

Presidente más probable. El Periódico

Con estas predicciones, el escenario post-electoral con más probabilidades es que Mañueco siga al frente del Gobierno autonómico, pero las opciones de que lo haga con Vox en el Ejecutivo (39,86%) o solo como socio parlamentario (40,8%) están prácticamente empatadas. La tercera posibilidad que pronostica Predi es que el PP obtenga mayoría absoluta (16,88%). Cualquier otro escenario que no incluya a los populares apenas tiene opcione