Los candidatos del Partido Popular por Zamora para las elecciones autonómicas del próximo 13 de febrero han participado este fin de semana en el acto de presentación de las listas para las nueve provincias celebrado en Burgos. Un marco que ha servido para que la formación que aspira a la reelección de Alfonso Fernández Mañueco como presidente de la Junta de Castilla y León presente parte de su programa fiscal, en el que destaca la extensión de la tarifa plana reducida para nuevos autónomos, principalmente en el medio rural. Una política económica que se complementará con ayudas para el acceso a la vivienda tanto en grandes como en pequeños municipios y especialmente orientadas a los jóvenes.

El candidato de los populares a la Presidencia de la Junta ha acusado a Pedro Sánchez de querer incrementar la presión tributaria de los ciudadanos. “Sánchez quiere que subamos impuestos, pero nos defenderemos con leyes o en los tribunales para proteger nuestra autonomía fiscal. Él sube impuestos y nosotros los bajamos. No nos paga el IVA, nos margina en los fondos europeos, nos desprecia con los presupuestos y ahora quiere obligarnos a subir impuestos”, ha señalado. Frente a eso, Alfonso Fernández Mañueco ha asegurado que, en Castilla y León, si se mantiene en el Gobierno, “no se va a reponer el impuesto de sucesiones ni se va a subir el IRPF”.

El todavía presidente de la Junta ha asegurado, además, que abordará cambios en las políticas de acceso a la vivienda si sigue como presidente. “En Castilla y León, todos los jóvenes que solicitan ayuda al alquiler, y cumplen los requisitos, reciben de la Junta el 50% de la renta que pagan. Y llegaremos hasta el 75% en el medio rural, tengan o no ingresos”, ha indicado al respecto.

Asimismo, ha afeado a Sánchez que “suba las cuotas a los autónomos” mientras la comunidad autónoma “mejora” sus ayudas. “Vamos a duplicar las ayudas para extender la tarifa plana reducida para nuevos autónomos, sobre todo en el mundo rural. Es un atraco de Sánchez a millones de españoles que trabajan en el campo, el comercio, el transporte, la hostelería y en servicios de todo tipo”, ha apuntado durante esta presentación de candidatos.

Mañueco también se ha referido a la reciente polémica por el reparto de los fondos europeos, acusando al Ejecutivo de realizar un reparto discrecional. “Una vicepresidenta de Sánchez dijo hace unos días: “necesitamos líderes socialistas para la gestión de los fondos europeos”. Ya lo entendemos todo. Los fondos europeos no pueden ser para los amigos, compañeros y socios de Sánchez. Son de todos los españoles para la recuperación de todos los españoles”, ha dicho.

ELECCIONES EN CASTILLA Y LEÓN