Día de «pasos atrás» en el PP. Tras los resultados de las elecciones municipales y autonómicas del domingo, en las que los populares perdieron todas sus mayorías absolutas, destacados barones anunciaron ayer que no seguirán al frente del partido en sus regiones e instaron a una renovación generacional o, incluso, la refundación.

En algunos casos, como el del presidente en funciones de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, dejando incluso en el aire la posibilidad de presentarse a la investidura, pese a que en su comunidad el PP se encuentra a un solo escaño de la codiciada mitad más uno de los votos. Herrera, en una entrevista en Onda Cero, aseguró que «no se puede descartar» una decisión en este sentido, «si es la mejor para Castilla y León, para el PP y para mí mismo». Asimismo, el líder del PP apuntó a que abrirá un periodo de reflexión en los próximos días sobre la cuestión. «Hay que pensar cuáles son los mejores escenarios para Castilla y León, el PP y para el que le habla, que tiene que empezar a pensar en sí mismo», señaló en la entrevista. Durante la conversación con Carlos Alsina, el presidente del PP de Castilla y León aseguró que no pudo y no quiso participar ayer en el Comité Ejecutivo del PP porque necesita «una segunda jornada de reflexión» sobre los resultados electorales y no hacer análisis «apresurados».

En esta reflexión y en un tiempo «políticamente nuevo», según dijo, también incluye un escenario que contempla la llegada de «generaciones nuevas de políticos, una exigencia social de caras nuevas». En este sentido, y en el marco de la reflexión sobre la necesidad de relevo generacional en su partido, el entrevistador le preguntó por la zamorana Rosa Valdeón y encontró los elogios de Herrera: «Es una mujer con alma, con brillo, con luz, es una política social, que a mí me encanta, es una persona que cree en la libertad individual, en la capacidad de iniciativa individual y social (?) es una política que a mí particularmente me gusta y por eso la he tenido siempre en mi entorno». Herrera en su apuesta por la renovación, también generacional, también puso sobre la mesa el nombre de una cara joven del PP cuya labor subrayó: el de Pablo Casado, portavoz del Comité de Campaña. Herrera se reúne hoy con sus presidentes provinciales para analizar los resultados electorales y realizar un «duro examen de conciencia».

Pero, además ayer destacados barones populares anunciaron que no seguirán al frente del partido en sus regiones. Tanto el presidente valenciano, Alberto Fabra, como la aragonesa, Luisa Fernanda Rudi, anunciaron que dejarán de liderar el PP en sus respectivas comunidades cuando se celebren los congresos ordinarios regionales, previstos para el año que viene, y una vez que se celebren las elecciones generales y el congreso nacional de los populares.

Más prisa se dará el presidente de la comunidad balear y del PP en esa región, José Ramón Bauzá, quien anunció que dejará el cargo después del verano.

No hará lo mismo el extremeño José Antonio Monago, quien sí pasará a la oposición, pues ya el domingo anunció que se abstendrá en la sesión de investidura para que salga elegido el socialista Guillermo Fernández Vara.

No se sabe aún lo que hará la secretario general del PP, María Dolores de Cospedal, con las responsabilidades en su partido en Castilla-La Mancha. Cospedal que como Herrera, se quedó a un escaño de la mayoría absoluta, perderá la Presidencia de la comunidad si el PSOE y Podemos llegan a un acuerdo.

Herrera en su entrevista en Onda Cero fue mucho más lejos y hizo un comentario sobre Mariano Rajoy que levantó ampollas: «Le diría al presidente: mírate al espejo y respóndete a ti mismo (si debes ser el candidato a la Moncloa)».