El candidato del PP a revalidar la Alcaldía de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, asumió que los resultados de ayer motivarán la pérdida del Ayuntamiento de la capital, porque, como recordó, las organizaciones de izquierda ya habían anunciado que pactarían. León de la Riva, visiblemente contrariado, reseñó que estas formaciones ya acordaron "ir contra el PP y contra León de la Riva" y "mañana (por hoy) empezarán a reunirse los perdedores e intercambiarán cromos hasta el día 13".

León de la Riva destacó que han ganado las elecciones con doce puntos de diferencia sobre el PSOE, pero aseguró no estar satisfecho con el resultado porque "al pan hay que llamarle pan y al vino, vino".

El candidato popular trasladó que esta "amarga victoria" es la séptima de los populares en la capital vallisoletana y le desplazarán de la Alcaldía como ocurrió en 1991, cuando un pacto le dejó fuera del Gobierno del Ayuntamiento. Con todo, anunció que hoy trabajará donde le ubiquen los ciudadanos, de cara a la próxima legislatura.

Por su parte, el candidato del PSOE al Ayuntamiento de Valladolid, Óscar Puente, señaló ayer que el PSOE está "en una situación inmejorable para liderar el cambio en Valladolid". "La izquierda ha terminado con el mote de Fachadolid", subrayó Puente ante más de un centenar de militantes que se dieron cita en la sede provincial con gritos de "alcalde, alcalde".

Puente, quien se mostró tranquilo, porque quiso "controlar las emociones", abogó por mostrarse responsable porque "hay una responsabilidad enorme con Valladolid". Una ciudad en la que el PSOE "ha resistido bien", ya que solo perdió un concejal respecto a 2011.