Miguel Ángel Viñas, candidato de IU por Zamora a las Cortes de Castilla y León, apuesta por la agricultura y el empleo garantizado para asentar población.

-¿Son ustedes la izquierda más rancia que dice Clara San Damián, la candidata del PP?

-Somos es la izquierda luchadora y no renegamos del pasado, sin él no habría izquierda, ni moderna ni rancia. Las luchas por los derechos de los ciudadanos no son rancias.

-IU pierde un punto en cuanto a votos en las elecciones, ¿Podemos les ha fagocitado?

-Creo que parte del descontento de los ciudadanos de izquierda se lo lleva Podemos, pero después surge otra fuerza política que se está llevando el del PP. Y aunque digan que no hay ideología, sí que la hay. La gente que no quiera cambiar el estatus no va a votar a IU, sino a Ciudadanos, que va hacia arriba; y Podemos hacia abajo.

-¿Por qué Podemos, que nace en gran medida su formación en Zamora, de los militantes más radicales, logra llegar a los ciudadanos y ustedes se estancan según las encuestas?

-Yo, que me dedico al mundo del diseño y la comunicación, puedo decirle que si no sales en televisión, no existes. Los medios de comunicación son la clave para hacer llegar el mensaje a la gente y la televisión, sea o no por rentabilidad, ha tenido a Podemos y sus dirigentes en primera plana. En cambio, IU desapareció de esos medios. Y no es verdad que se hayan ido los más radicales de IU en Zamora, en realidad hemos perdido cuatro afiliados, con el padre de Iglesias.

-¿IU en Zamora es solo Francisco Guarido?, en la capital puede llegar a los 5 o 6 concejales, según la encuesta de La Opinión-El Correo de Zamora.

-Es como si preguntas si el PP es solo Clara San Damián o (Fernando Martínez) Maíllo. Guarido es solo la cabeza visible porque lleva muchos años debatiendo, criticando desde la oposición la labor que se desarrolla en el Ayuntamiento de la capital. Detrás de él hay muchas personas que hacen posible que pueda dar la cara. Se ha incorporado mucha gente, fruto del trabajo de tantos años. Somos pocos, pero compactos y trabajamos en un mismo sentido en la calle y en las instituciones.

-¿Qué modelo territorial defiende IU para rentabilizar los servicios básicos?

-Pasa por suprimir las diputaciones inmediatamente. El PP se queda con ellas porque es el sistema caciquil de control del voto de la población. Además, queremos impulsar la comarcalización para dar los servicios necesarios, porque lo contrario es fomentar la despoblación, como ha hecho el PP, al no mantenerlos con un mínimo de calidad y recortarlos.

-Los desahucios, parte central de su agenda política, ¿cómo lucharán desde las Cortes para atajar este problema social?

-La Ley Hipotecaria del PP se queda pequeña, la dación en pago, porque se puede perder la vivienda. El uso puede ser expropiable, no digo la propiedad, sino el uso de las viviendas embargadas por los bancos. Es vergonzoso que el banco eche a la gente de su casa para quedársela vacía porque no la va a vender. También queremos implementar el alquiler social para los jóvenes y mayores.

-Ha mencionado la despoblación como uno de los problemas de la Comunidad, la emigración por la falta de empleo es brutal, ¿se puede taponar esa sangría?

-Se puede crear empleo, pero no como el PP, de baja calidad y con contratos basura, de hasta una hora de duración. Proponemos el empleo garantizado, a través del impulso a servicios sociales, gente que cuide a los mayores, a los niños; a través del turismo, el cuidado del patrimonio. Hay dinero, pero voluntad política no: es preciso acabar con la economía sumergida, que genera 14.000 millones de euros al año y combatir el fraude fiscal, sin amnistías que benefician justo a quienes no pagan por su dinero.

-Agricultores y ganaderos exigen el Estatuto Profesional para que los grandes apellidos dejen de beneficiarse de la PAC.

-Hay que protegerles, fijan población. IU fomentará el cooperativismo para que el valor añadido de los productos se quede aquí y se dejen de dar ayudas a los amigos, las industrias no pueden estar al capricho del consejero de turno.