La cabeza de lista del PP a las Cortes de Castilla y León, Rosa Valdeón aseguró ayer que, según las encuestas que se están publicando, su partido puede llegar a conseguir el quinto procurador, logrado en las pasadas elecciones autonómicas como hecho "excepcional". Por eso confió en que el esfuerzo de la campaña permita a los populares conservar ese quinto escaño.

Valdeón destacó las políticas sociales llevadas a cabo por el Ejecutivo Herrera durante los cuatro años del mandato que ahora concluye y que han permitido paliar los efectos de la grave crisis económica en los sectores más vulnerables de la sociedad. Entre otras cosas destacó el establecimiento de la renta garantizada de ciudadanía, que permite a todas las personas necesitadas contar con unos ingresos mínimos y que ha beneficiado a cinco mil zamoranos durante este mandato.

Destacó asimismo la red de protección a las familias, que entre otras cosas evitó los desahucios en un 80% de los casos que acudieron a pedir ayuda, y el mantenimiento de las prestaciones tanto sanitarias como educativas, además con unas buenas notas en todos los test de evaluación internacionalmente reconocidos. Y alabó la buena puntación de la aplicación de la ley de Dependencia en la región. El balance positivo se extendió a iniciativas de rehabilitación de viviendas, con ocho ARIs, el puente sobre el Duero en la capital, los hospitales de Zamora y Benavente o las políticas de desarrollo rural y aseguramiento de la PAC (política agraria común).

Preguntada por las infraestructuras que la crisis ha dejado paradas en Zamora, que van desde el Cylog al Centro de Congresos o el centro de salud Parada del Molino, Valdeón señaló que la prioridad del próximo gabinete Herrera, si repite mandato, es retomar la inversión en centros sociales. Mostró su apoyo a la biorrefinería "si encuentra financiación".