Los procuradores que consiga Podemos en las Cortes de Castilla y León trabajarán para ordenar el territorio desde las comarcas y no desde las diputaciones provinciales. Así lo aseguró ayer el secretario de Organización del partido en Castilla y León, Pedro de Palacio, durante el acto de presentación de los candidatos al parlamento regional celebrado en La Alhóndiga. Durante el encuentro, De Palacio denunció que actualmente las instituciones "están secuestradas" y las definió como "cementerio de elefantes al servicio de los intereses de las oligarquías locales". Una situación, a su juicio, que parte del "mal" que supone que las diputaciones no sean escogidas mediante sufragio directo.

Los candidatos de Podemos a las Cortes por Zamora, con Pedro de Palacio como padrino, recordaron los dos ejes básicos que han prevalecido en la formación de sus candidaturas. "En primer lugar, que han sido elaboradas mediante primarias abiertas, es decir, que la gente ha podido configurar sus candidaturas", explicó el secretario. "Y en segundo lugar, que se van a financiar exclusivamente por microcréditos de la gente, así que no vamos a deber dinero a ningún banco", comentó, antes de anunciar una de las medidas más importantes que llevarán a cabo si llegan a gobernar. "Ya tenemos configurado el programa económico, cuyo eje central es hacer lo contrario a lo que se ha hecho hasta ahora".

Por último, sobre la decisión del partido de no concurrir a las municipales, recordó que en Zamora "no se han dado las condiciones que dijimos en noviembre".