El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes que, si gana las elecciones del próximo domingo, modificará la ley para acabar con el "sectarismo" de TV3 y recuperará en el Código Penal la penalización de referéndums ilegales.

En su intervención en el debate que están celebrando los candidatos a las próximas elecciones generales, Sánchez ha defendido que la "crisis" de Cataluña debe resolverse mediante "espacios de diálogo y encuentro". Para ello, ha anunciado que pondrá en marcha tres medidas si gobierna la próxima legislatura: implantar una asignatura obligatoria de educación en valores civiles, constitucionales y éticos; modificar la ley general audiovisual para que la dirección de los entes públicos tenga el respaldo de dos tercios de los parlamentos; e incorporar al Código Penal la prohibición de celebrar referéndums ilegales.

Estos anuncios han sido criticados por los líderes de PP, Pablo Casado; de Ciudadanos, Albert Rivera; y de Vox, Santiago Abascal; que han reprochado a Sánchez que fue el PSOE el que eliminó en 2005 la penalización por la celebración de referéndums ilegales. "Es hilarante y ofensivo", ha criticado Abascal.

Casado y Rivera han reprochado además al candidato socialista su "inacción" en Cataluña y le han exigido que sus circunscripciones se votar en libertad el próximo domingo. "Le hago responsable de que en Cataluña se pueda votar en libertad", ha avisado Casado. "Actúe y si no garantiza elecciones limpias la responsabilidad será de su Gobierno", ha coincidido el líder de Ciudadanos.

Calviño vicepresidenta y un Ministerio de despoblación

Sánchez ha anunciado también que si gobierna después del 10N elevará el rango del área económica y creará una vicepresidencia económica que tendrá al frente a una mujer, la actual ministra en funciones Nadia Calviño.

En el segundo bloque del debate, el referido a la economía, Sánchez también ha anunciado que si gobierna creará un ministerio en la lucha contra la despoblación y el reto demográfico.

Sánchez ha asegurado que en 15 meses su Gobierno ha hecho cosas "inéditas y muy potentes" en la lucha contra el cambio climático y aquí se ha referido al Plan de Energía y Clima que movilizará 240.000 millones de euros en los próximos 10 años e implicará la creación anual entre 240.000 y 270.000 puestos de trabajo nuevos.

También se ha referido a la estrategia de transición justa para las cuencas mineras y las centrales térmicas y sus comarcas que se ven en riesgo.

En este bloque económico, Sánchez ha pedido ser rigurosos con el estado de la economía y reconocer que hay pilares sólidos y aquí se ha referido a un crecimiento de 530.000 puestos de trabajo desde el tercer trimestre de 2018.

También se ha referido a la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), la mayor de la democracia.

Por ello, ha pedido un a respuesta rigurosa y disciplina fiscal sin renunciar al estado del bienestar.