El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha asegurado este martes que en el debate electoral se vio a "una ultraderecha envalentonada" y a "una derecha achantada".

En un mitin organizado por el PSOE en Valladolid, Sánchez ha lamentado que ni el candidato del PP, Pablo Casado, ni el de Cs, Albert Rivera, alzaran la voz contra los anuncios del dirigente de Vox, Santiago Abascal, para derogar el aborto o la ley contra la violencia machista.

"Callan porque hacen todo lo contrario a lo que hace el PP en Europa o los centristas en Francia, en Holanda y otras partes de Europa, que es combatir a la ultraderecha como se tiene que combatir: aislándola condenando su franquismo, su machismo, su xenofobia y su racismo, condenando todo aquello que representan valores contrarios a la democracia", ha argumentado Sánchez.

Ha lamentado que Casado y Rivera tampoco replicaran pretensiones como "suprimir las comunidades autónomas" que, en su opinión, han dado "oportunidades" a territorios como Castilla y León y el resto de autonomías, a pesar de que el PP, cuando ha gobernado, ha apostado por un "Estado centralista", sin reconocer "nunca la diversidad y la necesidad de extender los servicios públicos esenciales" hasta las pequeñas poblaciones.

En opinión de Sánchez, el debate también sirvió para constatar que "sólo hay dos opciones" el próximo 10 de noviembre: "Votar al PSOE para que se pueda formar gobierno en España o votar al resto de formaciones políticas para continuar con el bloqueo".

Por esta razón, el presidente en funciones ha realizado en su intervención apelaciones constantes a la concentración del voto en torno al PSOE para que los votos "no caigan en saco roto", ya que la que dirige es "la única organización política que hoy puede garantizar un gobierno en España, fuerte, estable y progresista".

Sánchez ha asegurado que, de conseguir los apoyos suficientes, gobernará con una "respuesta de izquierdas" a los problemas que tiene el país, entre los que ha citado el desempleo, la pobreza infantil, la vivienda y la violencia machista, pero ha añadido que es el "bloqueo" el que impide afrontarlos, por la falta de gobierno.

En la misma línea, el candidato socialista ha pedido a los electores "ganar bien" el próximo domingo, en referencia a un triunfo claro que pueda vencer "al bloqueo", y también para demostrar "a la derecha que la única manera de que puedan volver a ganar algo de confianza entre la ciudadanía española es aislando a la ultraderecha y no vetando como han vetado durante estos últimos años al PSOE".

"Vamos a gobernar desde la izquierda, con valores progresistas, para el conjunto de los ciudadanos pero sobre todo para aquellos que más sufren y más necesitan del sector público", ha resumido.