La preocupación ha subido en un mes 12 puntos, ya que de ser citado como principal problema por un 1 por ciento de las personas entrevistadas por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en septiembre, ha pasado a ser mencionado como tal por un 13 por ciento.

Se ha convertido en la sexta preocupación en la escala que el CIS elabora en cada barómetro, por detrás del paro, los políticos, los problemas económicos, la corrupción y la sanidad.

Sube también la preocupación por la independencia de Cataluña, pues lo es para el 10,5 por ciento de los ciudadanos cuando hace un mes lo era para el 5,8. Sin embargo, es un porcentaje lejos aún de los principales problemas del análisis del CIS.

Además, el estudio de la institución que preside José Félix Tezanos se ha hecho entre el 21 de septiembre y el 13 de octubre, justo antes de que se conociera la sentencia del Tribunal Supremo por el juicio del 'procés', y por tanto, de los disturbios que se produjeron en diferentes ciudades catalanas, en especial en Barcelona.

En el contexto de esos días, un 56,9 por ciento de los encuestados considera que el paro es el principal problema que hay en España, una cifra tres puntos por debajo de la que apareció en el barómetro de la primera quincena de septiembre.

Baja también la consideración como primer problema del país de la clase política, de un 45,3 por ciento al 37,8, aunque sigue siendo la segunda preocupación de los ciudadanos.

También se reduce la percepción como problema de la corrupción: del 25,1 por ciento que lo citaba en septiembre al 21,1 que lo menciona en octubre. Se mantiene como cuarta preocupación.

Entre ambos, los problemas económicos, los más acuciantes del país para el 29,1 por ciento de los entrevistados, un incremento considerable si se tiene en cuenta que en el estudio anterior del CIS su porcentaje fue el 25,3.

Ahora bien, ningún aumento como el de la preocupación por "la falta de acuerdos, la situación política, la inestabilidad", que es como lo enuncia el CIS.

Este asunto era el principal problema para el 1 por ciento de los entrevistados en septiembre; un mes después lo es para el 13 por ciento.

Ha ascendido hasta la sexta plaza en la escala de preocupaciones, justo tras la sanidad, quinta preocupación para el 15,7 por ciento de los ciudadanos.

La educación es el séptimo problema principal, ya que lo ve así un 11,1 por ciento, y la inmigración el octavo, al ser citado por el 10,7 por ciento.

Cierran la tabla de diez primeras preocupaciones de la ciudadanía la independencia de Cataluña (10,5 por ciento) y la calidad del empleo (9,9), aspecto que preocupa menos si se compara con el porcentaje de septiembre, que fue un 13,7.