El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha dado por hecho que el PSOE gobernará con Podemos y los nacionalistas, lo que ha calificado de "mala noticia", aunque ha dicho que hay otra buena, que Ciudadanos hará una oposición leal a la Constitución y acabará gobernando España.

Ciudadanos es uno de los partidos que ha salido triunfante de las elecciones generales de este domingo al situarse como la tercera fuerza nacional tras cosechar más de 4 millones de votos, lo que se traduce en 57 escaños, logrando pisar los talones al PP, que se queda en la segunda plaza y del que le separan poco más de 200.000 votos y nueve diputados.

La formación naranja ha cosechado en estas generales, las terceras a las que se presenta, su mejor registro desde 2014, cuando midió sus fuerzas a nivel nacional con las elecciones europeas de ese año.

En concreto, ha sumado un total de 4.110.416 sufragios en la cita de este domingo, lo que supone un 15,85% de apoyo a nivel nacional y 57 asientos en el Palacio de la Carrera de San Jerónimo, 25 más de lo que hasta ahora ocupaba.

Los buenos resultados que se anotan este domingo los de Albert Rivera ha supuesto que en al menos cinco comunidades autónomas ha conseguido superar al PP. Es el caso de Andalucía, Aragón, Cataluña, Madrid y Baleares.

Rivera, ¿el nuevo líder de la oposición?

A los pocos minutos de concluir oficiosamente el escrutinio, muy contento por los resultados, se ha dirigido a las decenas de militantes y simpatizantes que le esperaban en el exterior para proclamarse líder de la oposición a Pedro Sánchez.

"Sánchez e Iglesias van a formar Gobierno con los nacionalistas", ha aseverado Rivera, que ha defendido que su partido "se erige como la esperanza y la ilusión del futuro de España" y que "los líderes de la oposición van a ser los diputados de Ciudadanos".

Ciudadanos, que sale de estas elecciones como tercera fuerza política, contará con 57 escaños en el Congreso, 25 más que en la anterior legislatura, y se ha quedado a apenas 9 diputados de alcanzar al PP (66).

Rivera ha prometido hacer una oposición que vigile "muy de cerca" al hipotético Gobierno de Sánchez e Iglesias "para que no machaquen a las familias y a las clases medias" y "para que no hagan ocurrencias", y ha definido a Ciudadanos como "el refugio de la libertad" ante el PSOE y Podemos, que a su juicio "se van a olvidar de una parte de España".

Acompañado de las principales caras visibles de la formación naranja, ha alegado, por otro lado, que en las distintas convocatorias electorales "siempre hay un partido que crece más que nadie", Ciudadanos, que ha definido como "el partido que más se parece a España y el proyecto que más se parece a la sociedad civil española".

Por ello, Rivera se ha mostrado convencido de que Ciudadanos acabará por "gobernar España" y considera que los resultados cosechados en esta jornada electoral no hacen más que refrendar su condición de "proyecto ganador" y darle "un salto cualitativo".

"Os prometo que más pronto que tarde (...) vamos a gobernar España", ha concluido Rivera antes de despedirse de sus militantes, entre los que estaban algunos de muy reciente afiliación, como el expresidente de la Comunidad de Madrid Ángel Garrido y el expresidente de

las Islas Baleares José Ramón Bauzá.

Se le resiste el País Vasco

Además, ha aumentado su presencia en Madrid y Andalucía, sobre todo, pero también en la Comunidad Valenciana y Aragón. Por tanto, la única comunidad que se le sigue resistiendo hoy por hoy a los 'naranjas' sigue siendo el País Vasco, donde ha obtenido 39.919 sufragios (un 3,14%).

En concreto, Andalucía, donde actualmente Cs gobierna en coalición con el PP de Juanma Moreno, es la comunidad con mayor número de diputados. De los 7 actuales sube a los 11 (11,70% de los votos) y asegura la presencia en el Congreso del secretario general del partido, José Manuel Villegas, que era cabeza de cartel por Almería.

Pero es Castilla y León donde la formación naranja ha tenido uno de sus mejores resultados pese a la crisis que se abrió en esa comunidad tras la sombra del 'pucherazo', pues ha pasado de tener sólo un diputado por Valladolid a sumar ahora 8, lo que supone un apoyo del 18,80%. De las provincias que la componen, sólo en Soria no han obtenido representación.

Parecido escenario se dibuja en Castilla-La Mancha, donde no consiguió ningún diputado en las generales de 2016 y donde ahora ha cosechado 4 escaños (18,90% papeletas), lo que garantiza que el portavoz parlamentario y ahora cabeza de lista por Toledo, Juan Carlos Girauta, siga en la Cámara Baja.

De 6 a 8 escaños ha subido Cs en Madrid; de 1 a 3 en Aragón; de 5 a 6 en la Comunidad Valenciana; de 0 a 2 en Extremadura y Galicia; y de 0 a 1 en La Rioja. La formación naranja se ha mantenido en Cataluña, donde ha obtenido 5 escaños, y se ha quedado por debajo del PSC y En Comú Podem, con el 11,56% de los votos.

En el Senado, por su parte, los de Albert Rivera también ha conseguido entrar por primera vez con tres senadores electos, que se sumarán a los 6 por designación autonómica que ya tienen su sillón en la Cámara Alta.