La participación en las elecciones generales de este domingo, con el 66,3 % del voto escrutado, ha sido del 75,5 por ciento una cifra casi 9 puntos superior a la registrada en las elecciones generalede junio de 2016

Según los datos oficiales del a web del Ministerio del Interior, con el 66 por ciento de los votos contados, la participación es notablemente superior a las de los anteriores comicios.

Dejan además, con ese porcentaje de voto escrutado, 24,49 por ciento de abstención, 1,06 % de votos nulos y un 0,78% de votos en blanco.

En las elecciones de junio de 2016 hubo una participación del 66,48 %, es decir, casi nueve puntos por debajo.

La participación en las elecciones generales hasta las 18.00 horas se sitúa en el 60,76%, lo que supone 9,5 puntos más que en 2016.

En las elecciones del 26 de junio de 2016 la participación a la misma hora fue del 51,21%, por lo que la participación en estas elecciones generales es 9,5 puntos superior a la de hace tres años.

En total, hasta las 18.00 horas habían votado 21,12 millones de españoles, 3,4 millones más que en 2016, según los datos ofrecidos en la página web del Ministerio del Interior.

El secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, y la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, han valorado la participación en toda España hasta las 18.00 horas como un "repunte importante" respecto a 2016 y han subrayado que toda la jornada "se está desarrollando con normalidad".

Por comunidades, donde más ha aumentado la participación hasta las 18 horas ha sido en Cataluña con 17,8 puntos, al pasar de 46,38% en 2016 a 64,20% en esta ocasión.

En Aragón la participación ha subido 11,4 puntos (del 50,86% al 62,32%), en Ceuta 11,3 puntos y en Melilla, 11,1 puntos.

Por contra, la Comunidad Valenciana la comunidad que registra un menor aumento en la participación hasta las 18 horas respecto a 2016. En concreto, hoy el 61,67% de los valencianos ha acudido a votar hasta las 18 horas, mientras que en 2016 a esta hora habían votado ya el 56,51%.

Otras comunidades en las que menos ha aumentado la participación ha sido La Rioja (6 puntos), Canarias (6,1 puntos) y Andalucía (7 puntos).

Participación por comunidades autónomas

Madrid es la que registra una mayor participación hasta las 18.00 horas con un 65,11%, seguida de Cataluña (64,20%), Cantabria (63,64%) y Castilla-La Mancha (62,35%).

Por encima de la media nacional (60,75%), también se sitúan Aragón (62,32%), Castilla y León (61,99%), Murcia (61,85%), Comunidad Valenciana (61,67%), La Rioja (61,62%) y Navarra (60,98%).

Las comunidades autónomas que registran a las 18.00 horas una participación inferior al 60,75% son Extremadura (60,22%), País Vasco (60,05%), Galicia (58,93%) y Asturias (58,67%).

La menor participación se registra en Andalucía (57,25%), Baleares (54,42%), Canarias (51%), ya que los colegios abrieron una hora más tarde, y en Ceuta (48,84%) y Melilla (45,45%).

La subsecretaria del Ministerio del Interior ha destacado la normalidad del día, y ha subrayado que "la jornada está transcurriendo sin incidencias destacables".

El voto de los candidatos

Sánchez ha llegado a las 09.15 horas al Centro Cultural Volturno de la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón, acompañado por su esposa, Begoña Gómez, para ejercer su derecho al voto.

Elecciones generales: Pedro Sánchez, el líder más madrugador

Elecciones generales: Pedro Sánchez, el líder más madrugador

Pedro Sánchez, el líder más madrugador en las elecciones generales. Vídeo. Agencia ATLAS. Foto: EFE.

Después, y en medio de los gritos de varias decenas de personas que le aclamaban como "presidente, presidente", Sánchez ha confiado en declaraciones a los medios en que sea una jornada electoral "lo más tranquila posible" y sin ningún tipo de sobresalto.

"Y, sobre todo, que los españoles participen con una mayoría muy sólida para que el mensaje que se envíe sea un mensaje contundente, claro, de qué es lo que queremos para los próximos cuatro años", ha insistido.

Casado espera un "gobierno estable"

Tras votar en Madrid, el líder del PP, Pablo Casado, ha expresado que espera que salga un "gobierno estable de las urnas" en las que considera las elecciones "más decisivas para el destino de España de los últimos tiempos".

Casado acude a votar y reclama que de las urnas salga "un gobierno estable"

Casado acude a votar y reclama que de las urnas salga "un gobierno estable"

Casado acude a votar y reclama que de las urnas salga "un gobierno estable" . Vídeo: Agencia ATLAS.

"Me gustaría que saliera un gobierno estable de las urnas para evitar esta sucesión de elecciones y legislaturas fallidas que hemos vivido en los dos últimos años. Por eso, lo importante es que votemos todos con la cabeza", ha aseverado en declaraciones a los periodistas.

Iglesias reivindica la educación pública

Por su parte, Pablo Iglesias, el segundo de los grandes candidatos en acudir al colegio electoral, ha deseado este domingo que la jornada electoral se traduzca en una alta participación que favorecería las aspiraciones de la mayoría progresista.

El líder de Unidas Podemos ha ejercido su derecho al voto a las 9:45 en el colegio público La Navata, entre gran expectación de medios y de vecinos de esta localidad madrileña. "Hoy es un día bonito y especial votar en el colegio público donde queremos que estudien nuestros hijos", ha dicho.

Elecciones generales: Votación de Pablo Iglesias

Elecciones generales: Votación de Pablo Iglesias

Pablo Iglesias vota en el colegio público La Navata, en Galapagar. Vídeo: Europa Press.

"Un día en el que muchos españoles van a visitar colegio públicos y es un día hermoso para recordar lo importante que es la educación pública y lo importante que es para nuestra democracia la necesidad de protegerla", ha recalcado en declaraciones a los medios de comunicación.

Rivera pide abrir abrir "una nueva era"

Mientras tanto, Albert Rivera, candidato de Ciudadanos a la presidencia del Gobierno, ha acudido a las 10:00 horas a votar al colegio de Santa Marta de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) y ha pedido a los electores que apuesten por cambiar el Ejecutivo y abrir "una nueva era".

Rivera, que ha acudido solo al centro de votación, ha dicho en declaraciones a los medios tras depositar las papeletas en las urnas que las de este 28 de abril "no son unas elecciones cualquiera" porque los votantes deberán decidir entre una "España que mire adelante o al pasado", "centrada o de extremos".

{C}{C}

Elecciones generales: Albert Rivera vota y pide "un cambio de era"

Elecciones generales: Albert Rivera vota y pide "un cambio de era"

Albert Rivera vota y pide "un cambio de era". Vídeo. Agencia ATLAS. Foto: Reuters.

Ha asegurado que Ciudadanos apuesta por "una España centrada, que mire al futuro, que se da la mano y defienda la igualdad y la libertad". Por ello es necesario "un cambio de etapa, de era y de Gobierno, todo junto", para que "quienes quieren romper este país no condicionen la política" y quienes quieren "seguir unidos" lideren un nuevo Ejecutivo.

"Si no vamos a votar seguirá todo igual, seguirán los de siempre", ha añadido Rivera, que ha prometido que si llega a la Moncloa abrirá "una era de una España diversa y plural, pero fuerte y unida".

Abascal vota en unos comicios de "carácter histórico para España"

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha indicado este domingo que "millones de españoles van a votar con esperanza, sin miedo a nada ni a nadie" en unas elecciones generales que prevé que tendrán un "carácter histórico para España".

Abascal ha declarado, tras depositar su voto en el colegio público Pinar del Rey de Madrid, que lo relevante es que todas las fuerzas políticas respeten el resultado electoral.

{C}{C}

Abascal vota arropado por gritos de "¡Presidente!"

Abascal vota arropado por gritos de "¡Presidente!"

Abascal vota arropado por gritos de "¡Presidente!". Vídeo: Agencia ATLAS.

Más de 36 millones de españoles, llamados a votar

A las nueve de la mañana de este domingo han abierto sus puertas 23.196 colegios electorales para que voten 36.893.976 españoles, de ellos 1.157.196 jóvenes que podrán ejercer su derecho al voto por primera vez, en las decimoterceras elecciones generales de la democracia.

La jornada electoral arrancó a las ocho de la mañana, cuando los 180.114 ciudadanos designados miembros de mesa y los 360.228 suplentes tendrán que estar en su colegio electoral para iniciar el proceso.

Una vez completada cada mesa electoral en los respectivos colegios -los suplentes que no sean necesarios se retiran-, los integrantes de la misma tuvieron a su disposición 912.000 manuales para poder manejarse.

Han abrierto 23.196 colegios con 60.038 mesas electorales, 58.000 cabinas de votación, 212.000 urnas, 375 millones de papeletas y 67 millones de sobres.

Podrán votar 34.799.999 residentes en España, así como 2.093.977 residentes en el extranjero, que elegirán a 350 diputados y 208 senadores.

De todos ellos 1.157.196 son jóvenes que pueden votar por primera vez y otras 100.000 son personas que pueden hacerlo también por primera vez en la historia gracias a la reforma en octubre de 2018 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General, que permite el sufragio a las personas con discapacidad intelectual, enfermedad mental o deterioro cognitivo.

También hay procedimientos para facilitar el voto a las personas con dificultades visuales y auditivas.

{C}{C}

Elecciones generales: Más de un millón de jóvenes podrán votar por primera vez

Elecciones generales: Más de un millón de jóvenes podrán votar por primera vez

Más de un millón de jóvenes podrán votar por primera vez. Vídeo: EFE

Para garantizar la seguridad tanto cibernética como física, el Gobierno ha puesto en marcha un sistema para blindar el envío y el tratamiento de los datos electorales, ha reforzado las medidas antiterroristas del nivel 4 de alerta y tendrá activos a 92.000 agentes de diferentes cuerpos policiales.

Resultados de las elecciones elecciones

Los resultados se empezarán a conocer una vez cierren los colegios electorales -a las 20:00 horas-. A esa hora arrancará el escrutinio, que finalizará aproximadamente a las 22:30 de la noche. Sigue aquí los resultados en directo.