Las últimas encuestas colocan al PSOE de Pedro Sánchez como ganador de las elecciones generales del domingo 28 de abril. PP y Ciudadanos quedarían en segunda y tercera posición, mientras que Unidas Podemos y Vox se situarían en cuarto y quinto puesto, respectivamente.

Con estas proyecciones, se perfilan distintas alianzas que conseguirían la mayoría absoluta (PSOE más Unidas Podemos, PSOE con Ciudadanos...).

En concreto, la media de las encuestas publicadas en la última semana coloca a los socialistas en primer lugar con el 29,5% de los votos; el Partido Popular; le sigue Ciudadanos con un 14,6% y Unidas Podemos en cuarta posición con el 13,4% de los votos. Por su parte, Vox obtendría el 9,9% de los votos y se sitúa a escasa distancia del partido morado.

GAD3: PSOE + UP y ERC

La última encuesta de GAD3 para ABC, publicada el 22 de abril, determina que el bloque de centro-derecha conseguirá más votos que el PSOE y Unidas Podemos juntos. Sin embargo, los escaños de Cs, PP y Vox serían insuficientes (sumarían únicamente entre 156 y 165 diputados), lejos de los 176 que les permitirían formar un gobierno alternativo al de Sánchez.

Este último conseguiría entre 134 y 139 escaños. Sánchez necesitaría de los escaños de Unidas Podemos (27) y, si decidiera pactar con el independentismo, también los de ERC (13) para presidir.

La suma del PSOE con Ciudadanos daría también mayoría absoluta, aunque la alianza no es probable debido a las reticencias de Albert Rivera de pactar con los socialistas.

CIS: PSOE + UP

La última encuesta del CIS electoral, del 9 de abril, sitúa al PSOE en primer lugar, con un resultado de entre 123 y 138 escaños. La alianza entre el PP, C's y Vox no conseguiría en ningún caso la mayoría absoluta: en total, obtendría entre 137 y 164 escaños, además de los uno o dos adicionales que proporcionaría Navarra Suma.

El PSOE tendría la posibilidad de gobernar con Unidas Podemos y En Comú Podem, aunque Sánchez conseguiría también mayoría con Ciudadanos, siendo esta última, de nuevo, la opción menos probable.