El líder del PP y candidato, Pablo Casado, ha asegurado hoy que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "solo acierta cuando rectifica" y se ha visto "obligado" a hacerlo para aceptar finalmente participar en los dos debates electorales previstos, el de TVE y el de Atresmedia.

En una intervención en la plazuela de San José, en Pamplona, en un acto de la coalición Navarra Suma (PP, UPN y Cs) ha advertido de que si a Sánchez "no le queda más remedio que debatir" los españoles sí que tienen otra solución, que es "votar a la única alternativa que puede garantizar que salga de La Moncloa".

Casado ha lamentado que, aunque Sánchez haya aceptado ir a los dos debates, lo ya hecho generando un "gran desgaste" en las instituciones públicas, porque ha creado "una división tremenda" en la RTVE, al igual que ha "desprestigiado" todo lo que ha ido tocando con la "instrumentalización partidista" de las instituciones.

Acompañado del líder de UPN, Javier Esparza, ha hecho estas declaraciones tras un breve recorrido desde el paseo del Redín, durante el se han escuchado algunos silbidos y gritos aislados de "fuera", "payaso", o "qué haces aquí en Viernes Santo, vete a hacer penitencia", que se mezclaban con aplausos de apoyo de sus simpatizantes.

Por otra parte, el Partido Popular ha confirmado este viernes que Pablo Casado estará en los dos debates, el día 22 en RTVE y el día 23 en el que organiza el grupo Atresmedia, al tiempo que ha señalado que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, "recula" en este asunto "obligado" por la oposición y por su "desgaste electoral", pero no por el "bien de España", según han informado fuentes de la dirección del PP.

Así se ha pronunciado el PP poco después de que el candidato del PSOE a las elecciones generales haya reconsiderado su postura y vaya a participar en el debate electoral programado por Atresmedia para el próximo martes. Según ha informado Ferraz en un comunicado, Sánchez ha trasladado al Comité Electoral del PSOE que, ante la posibilidad real de que no hubiera ningún debate, hiciera efectiva su aceptación a asistir a los debates propuestos tanto por RTVE como por Atresmedia.

El PP que dirige Pablo Casado considera que ha, quedado en evidencia el "uso partidista" de las instituciones públicas tras "plegarse" TVE a "sus exigencias de cambio de fecha", según fuentes de la dirección del partido. La corporación pública había fijado el debate el día 22 pero este jueves anunció la fecha del día 23 para ese debate público en RTVE.

Ante la decisión de Sánchez de aceptar ambos debates, el PP ha subrayado que el jefe del Ejecutivo "recula obligado por la oposición y por su desgaste electoral pero no por el bien de España". "Nunca actúa guiado por el interés de los españoles si no por el suyo propio", han agregado las mismas fuentes, que han confirmado que Casado estará en los dos debates.

En parecidos términos se ha expresado el vicesecretario de Organización y jefe de campaña del PP, Javier Maroto, que ha afirmado en su cuenta de Twitter que Sánchez "ha reculado e irá al debate". "Por fin podremos saber todos que su programa económico es el mismo que el de Zapatero: otra nueva crisis y más impuestos y más paro #DebateEnLaPublicaSi #DebateTVE #debate #ValorSeguro", señala en su tuit, que ha recogido Europa Press.

Por su parte, la número uno del PP por Barcelona en la listas del Congreso para las próximas elecciones generales, Cayetana Álvarez de Toledo, ha señalado este viernes, tras conocer la decisión del presidente del Gobierno de participar en el debate electoral de Atresmedia, que Pedro Sánchez "sólo acierta cuando se rectifica a sí mismo".

"Yo ya me lo veía debatiendo solo, como Narciso ante el espejo", ha ironizado Álvarez de Toledo en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press.

El PP no atacará a Rivera en el debate

Por otra parte, el PP ha manifestado que Casado no atacará al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en ninguno de los dos debates electorales previstos y centrará su estrategia en presentar propuestas y confrontar con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, del que se presentará como única alternativa.

Así lo han explicado fuentes cercanas al líder de los populares, que auguran a Sánchez el papel perdedor en este encuentro televisivo a cuatro con el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, que creen que "no va a soltar la pieza" después de haber "olido sangre", y PP y Cs decididos a no perder el tiempo entre ellos.

La petición de Ciudadanos de que dimita la administradora única de RTVE, Rosa María Mateo, por la gestión del debate que finalmente se realizará el lunes, a Casado le parece "bien", pero ha decidido no hacer lo mismo porque considera que Sánchez la utilizará de "escudo humano" y, a lo mejor, hasta él mismo "la hace dimitir".

Para Casado la celebración de dos debates, en lugar de uno solo, era "lo lógico", dicen sus allegados, que aseguran que aún no se ha sentado a preparar su estrategia.

En todo caso, apuntan que el presidente del PP intentará seguir la línea de estos días pasados, en los que ha rebajado el nivel de descalificaciones, pero también advierten de que los debates no son el momento para "moderar el tono".

De momento, tiene libre la agenda tanto del lunes como del martes para preparar estos encuentros televisivos, después de haber trasladado a hoy los actos que tenía previstos para el día 22, aunque no se descarta que pueda convocar algún acto para esos dos días.

En el entorno del presidente del PP se muestran confiados en que Sánchez es "el que más tiene que perder" con los debates, porque le cambian toda su estrategia de campaña de mantenerse en el "burladero" sin querer bajar al ruedo, algo que ahora se verá obligado a hacer sin saber "torear".

Además, consideran que los debates entre Sánchez y Casado en el Congreso, o las preguntas que le ha dirigido en este mismo lugar, "no le han salido bien" al presidente del Gobierno y candidato a la reelección.

Por lo que respecta a Vox, desde el PP no esperan que le vaya a beneficiar estar ausente de estos encuentros a cuatro, porque quedará "fuera de foco" en dos momentos de audiencias millonarias, así que a los populares no les preocupa que puede rentabilizar su exclusión.