El presidente del PP, Pablo Casado, ha decidido situar al padre del político opositor venezolano Leopoldo López en el puesto 13 de su lista al Parlamento europeo, el lugar del exministro del Interior Juan Ignacio Zoido, quien a su vez asciende al puesto 4 que ha dejado libre el ex presidente de la Comunidad de Madrid Ángel Garrido tras su marcha a Ciudadanos, han informado fuentes del PP.

Las listas electorales al Parlamento Europeo han sido ya registradas pero caben modificaciones hasta el próximo día 30 de abril, fecha en la que serán proclamadas por la Junta Electoral Central y, por tanto, definitivas.

Garrido anunció este miércoles por sorpresa que dejaba el PP y el puesto en la lista europea, donde ocupaba el número 4 al no haber sido elegido por Casado como candidato a la Comunidad de Madrid. El presidente 'popular' ha decidido ascender al exministro Zoido del 12 a ese cuarto puesto y dar el puesto a Leopoldo López Gil.

Se trata del padre del opositor venezolano Leopoldo López, detenido en 2014 y desde julio de 2017, en arresto domiciliario; cumple una condena de 13 años por promover una protesta antigubernamental. Su padre y ahora candidato del PP al Parlamento Europeo vive en España desde hace años. El Gobierno de Mariano Rajoy le concedió la nacionalidad, junto a su mujer, en diciembre de 2015.

López promete llevar la "voz" de Venezuela al Parlamento Europeo

López se ha comprometido a llevar la "voz" no solo de España, sino de todos los países iberoamericanos y en especial de Venezuela, al Parlamento Europeo.

En declaraciones en las puertas del Congreso, López ha explicado que llevaba "un tiempo" hablando de esta posibilidad con el presidente del PP, Pablo Casado, y que "por algunas circunstancias" personales decidió aceptar finalmente la oferta del líder popular.

"Acepto esta gran responsabilidad con mucha humildad y para mí es un honor que el PP haya pensando en mi persona", ha remarcado.

López ha destacado que acudirá al Parlamento Europeo a defender la causa de la "justicia, la libertad, la igualdad y la democracia".

Además de la promoción de Zoido a un puesto de salida y la inclusión de Leopoldo López, la candidatura del PP a las elecciones europeas presenta otras modificaciones en otros puestos, como la inclusión de Zoe Iratxe Nubla, José Francisco Herrera y Maria Pardal, como candidatos número 18, 19 y 20.

Además, en el número 17 se sitúa Juan Corro, anteriormente en el 18, en sustitución de Carlos Iturgaiz, que abandonó la política tras conocer que quedaba relegado en esta candidatura.