Más de un millón de jóvenes votan por primera vez en estas elecciones, que sumados a los 4 millones y medio de votantes menores de 30 años, componen una generación cada vez más implicada en la política y que en estos comicios acudirá a las urnas preocupada por la "radicalización" partidista.

Una percepción que comparte un grupo de cinco jóvenes entrevistados por Efe con motivo del 28A, quienes también han coincidido al señalar los temas que consideran centrales en la campaña electoral, como el conflicto catalán, el feminismo, el empleo o la precariedad.

"En estas elecciones es más importante votar porque la situación está más radicalizada, política y económicamente" explica Atanasio, de 26 años y profesor en prácticas, algo en lo que están de acuerdo prácticamente todos los entrevistados, como Zaida, que cree que actualmente "la política está llegando ya a los extremos".

Con 25 años, y graduada en Magisterio, dice estar preocupada por el "resurgir" de partidos que "van en contra" de todo lo que ella piensa, una idea que comparte con Claudia, estudiante de Diseño de 18, que este año votará por primera vez "para contrarrestar" la "importancia" que dice que está adquiriendo Vox

Movilización del voto frente a un futuro incierto

Algunos de ellos creen que el 28A habrá una mayor movilización del voto por ciertos temas que entrarán de lleno en la campaña, como la situación en Cataluña, la violencia de género, y otros que afectan especialmente a su generación, como es la emigración de los jóvenes o la precariedad laboral y el desempleo.

A Sabela, de 26 años, graduada y con dos másteres, le afecta directamente este problema al llevar tres meses parada, lo que condiciona su visión de futuro y por lo que ve "muy difícil" llegar al nivel de vida de la generación de sus padres, una perspectiva común en casi todos los entrevistados.

"Con la edad que yo tengo nuestros padres ya estaban colocados, y ahora mismo los jóvenes estamos becados, sin trabajo o explotados" afirma con rotundidad Zaida, a lo que Javier, estudiante de Derecho de 18 años y votante primerizo, añade la preocupación por el sistema de pensiones cuando llegue a la jubilación.

Una campaña marcada por las protestas sociales

Este año grandes movilizaciones han alimentado el debate político, como la huelga feminista del 8M, las protestas estudiantiles contra el cambio climático o las marchas independentistas, y en muchas de ellas los jóvenes han tenido un papel fundamental.

"Ahora es, de verdad, cuando la gente realmente se está empezando a movilizar", señala Zaida, que observa más interés por el medio ambiente y más implicación en las movilizaciones del 8 de marzo entre su generación.

Claudia, que participó en la manifestación feminista de este año, celebra que "los partidos han dado por primera vez su opinión sobre un tema muy importante", así como sobre el cambio climático, que cree "una llamada de atención para que los políticos lo pongan en el punto de mira".

Unas protestas que para Atanasio son "la principal arma que están utilizando las formaciones en la campaña para movilizar e influir" y que, añade, condicionarán el resultado de estas elecciones.

La generación olvidada por la política

"Los partidos políticos no nos prestan todo el interés que deberían, porque demográficamente no representamos mucho", se lamenta Atanasio, en lo que coincide Claudia, que cree que a los partidos "les falta hablar con la gente joven y tenerles en cuenta".

Creen que el principal distanciamiento de la política con los jóvenes se ha dado en la educación, como Claudia, que nunca se ha sentido "a gusto" con el sistema educativo, o Zaida, que ha estudiado magisterio, y opina que la política "está jugando mucho con la educación", lo que califica de "vergüenza".

La crispación se traslada al debate cotidiano

El recrudecimiento de las acusaciones entre los líderes políticos en esta legislatura ha tenido su reflejo en las conversaciones que los jóvenes tienen en su día a día, como afirma Atanasio, que ve que los debates entre sus amigos se han vuelto "más agresivos" en los últimos dos años.

"Antes no veía que la gente se enfadase tanto, ahora discuten mucho, porque son temas que te tocan de cerca", aseguran Zaida y Sabela, quien dice que "como el fútbol, la política es un tema que siempre lleva a discusiones".

Un mensaje común a los líderes políticos

Si tuvieran delante a los líderes de los principales partidos, los jóvenes tienen un mensaje muy claro que trasladarles: "Consenso" es la palabra en la que coinciden todos.

"Que dejen su orgullo e ideología a un lado y miren por un estado de bienestar", reclama Claudia, que también pide que sean "más sinceros y realistas" y, en referencia a Vox, advierte de que deberían "ir con más cuidado" porque la sociedad es cada vez "más crítica".

"Hay más mundo además de Cataluña", les diría Javier, quien les recordaría también que "la democracia no es solamente conseguir los apoyos parlamentarios mínimos para aprobar una medida, también es el respeto y el consenso".

Ya personalmente, Atanasio le desearía "suerte a Pedro Sánchez, porque la va a necesitar", y a Pablo Casado le recomendaría "que leyera algún librillo o que se viese la película de Los santos inocentes".

Si algo tienen claro los entrevistados es a quién nunca votarían, y cuatro de los cinco aseguran que ese partido sería Vox, mientras que Javier descartaría rotundamente a Pacma.

Lo que muestran estos cinco jóvenes también se refleja en encuestas como el sondeo del Observatorio de la Juventud en España 2017, en el que se refleja que el interés por la política no ha dejado de crecer en los últimos 15 años entre la juventud, así como las conversaciones sobre este tema, que un 24 % de los encuestados mantiene con "mucha frecuencia".