Ninguno de los líderes de los cinco principales partidos que concurren al 28A alcanza el aprobado en valoración ciudadana y todos se mantienen estables respecto a la última encuesta realizada en septiembre de 2018. Pedro Sánchez es el candidato con mejor nota, un 3,9, seguido de Albert Rivera (3,8), Pablo Casado y Pablo Iglesias, ambos con un 3 de media, y Santiago Abascal, el peor valorado con un 2,4.

Según el sondeo realizado por el Instituto DYM Politics para Prensa Ibérica, grupo editor de este diario, y 'El Independiente', y filtrando los datos en función de los votantes de cada partido, el presidente de Ciudadanos es el que recibe un mayor respaldo de los suyos, llegando al 6,6. Una cifra similar a la que Pedro Sánchez obtiene entre los votantes socialistas (6,5). Pablo Iglesias es el líder que menos simpatía despierta entre su electorado, quedándose lejos del 6 (5,6).

El caso de Pablo Casado es curioso. El popular sí que alcanza la barrera del 6, pero su promedio de 6,2 le deja muy cerca del 5,7 con el que el votante del PP valora a Albert Rivera. En el resto de los casos, la diferencia entre la valoración del candidato del partido al que votaron y el siguiente mejor valorado se ubica en torno a un punto entero.

También entre los que dan su apoyo a los populares destaca la percepción de Abascal. El líder de Vox, muy por encima de la valoración recibida por quienes apoyaron a Ciudadanos (3,8), a PSOE (1,2) o a Podemos (1,3) en las últimas generales.

La pugna por el centro derecha

En cuanto al autoposicionamiento según el cual los ciudadanos sitúan sus preferencias políticas, refleja de nuevo la batalla que libran PP y Ciudadanos por adueñarse del espacio del centro derecha.

Según la encuesta, en la pugna Albert Rivera parte con cierta ventaja respecto a Casado. Y es que los ciudadanos que se ubican en el centro del espectro valoran mejor al candidato naranja (4,0) que al popular (3,1), que se ve superado también por Pedro Sánchez (3,7).

Rivera domina a Casado entre los votantes de centro y centro derecha y Abascal supera al popular en la derecha

Y no llegan mejores noticias para Casado desde el centro derecha. Los españoles que se sitúan en este espacio disparan la valoración de Rivera hasta el 6, mientras que el representante de los de Génova se queda con un aprobado ajustado (5,1) y ve como Abascal le recorta diferencias en cuanto la valoración de este segmento (4,3). Ya desplazados hasta el espectro de la derecha, el líder de vox obtiene los mejores resultados, con un 6,6 de media, seguido de Casado (que obtiene en este grupo su mejor nota con un 6,0) y de Rivera (5,5).

En el otro lado del tablero los datos varían menos. Así, Sánchez es el que obtiene un mayor respaldo del votante de centro izquierda, con un 5,3, seguido por el candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, con un 4,7. Rivera se queda en un 2,2 en este nicho. Las tornas se intercambian si hablamos del espectro de la izquierda. Aquí manda Iglesias (5,3), por delante de Sánchez, que logra aprobar con un 5,0.

Si nos fijamos en los indecisos, Sánchez es mejor valorado en el centro izquierda y Rivera logra más apoyos tanto en el centro como en el centro derecha, superando en ambas a Casado.