El presidente del Gobierno y candidato del PSOE, Pedro Sánchez, ha elegido la sevillana localidad de Dos Hermanas para abrir la campaña electoral que arranca oficialmente este jueves, mientras que los líderes del PP, Pablo Casado; de Unidas Podemos, Pablo Iglesias; de Ciudadanos, Albert Rivera; y de Vox, Santiago Abascal, darán desde Madrid el pistoletazo de salida para las dos semanas previas a los comicios del 28 de abril.

Aunque todos los partidos llevan ya semanas inmersos en la precampaña, no es hasta este jueves a las 00.00 horas cuando arranca oficialmente la campaña electoral para los comicios que elegirán la próxima composición del Congreso y el Senado.

El PSOE parte para esta contienda electoral como el partido favorito en las encuestas, a bastante distancia del PP según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS)Centro de Investigaciones Sociológicas publicado este martes.

Sin embargo, las mayorías para formar Gobierno no están claras y los sondeos señalan un amplio porcentaje de indecisos que podrían inclinar la balanza. También están en juego los escaños que se reparten en las provincias pequeñas, donde la Ley D'Hont jugará un papel decisivo.

El CIS apunta que la candidatura de Pedro Sánchez podría alcanzar la mayoría absoluta con Unidas Podemos y su confluencia catalana, En Comú; e incluso también con Ciudadanos. Por el otro lado, este barómetro señala que las formaciones del centro y la derecha sólo podrían sumar hasta los 164 escaños en su horquilla más alta, sumando al PP con Cs, UPN y Vox, al que todas las encuestas auguran una importante irrupción en el Parlamento.

Sánchez vuelve a Dos Hermanas

Para la apertura de campaña este jueves, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha elegido Dos Hermanas, un lugar cargado de simbolismo porque fue en ese municipio donde anunció que se presentaría a las primarias para recuperar la Secretaría General del PSOE en 2017.

La localidad tiene el mismo alcalde desde 1983, el histórico socialista Francisco Toscano. Pero a diferencia de la campaña de primarias, el lugar escogido para el mitin con el que Sánchez abrirá la campaña de estas generales no será el Parque Tecnológico, sino la caseta municipal del Recinto Ferial.

Ya en la noche --el mitin de apertura será a las 18.30, donde estará arropado por Susana Díaz-- a partir de las 23.00 horas, el tradicional acto de pegada de carteles se hará en el centro deportivo Vistaluz.

Para esta campaña, el PSOE está eligiendo emplazamientos pensados para un aforo de unas 2.000 personas. El comité de campaña se ha decantado por organizar actos de formato mediano al considerar que han quedado desfasados los macromítines, que no dejan de ser un acto impostado de poderío ya que sólo se puede asegurar un lleno total desplazando autobuses con militantes y simpatizantes.

Por su parte, Pablo Casado hará en Madrid el acto principal de arranque de campaña y ha elegido como ubicación el Florida Park Retiro, donde compartirá escenario con su 'número dos', Adolfo Suárez, y el candidato al Senado, Pío García-Escudero.

El PP había planeado lanzar la campaña desde la plaza de Colón de Madrid, donde el pasado mes de febrero se celebró la manifestación convocada bajo el lema 'Por una España unida, eleccionesconvocada por 'populares', Ciudadanos y Vox. Sin embargo, la amenaza de lluvia ha llevado al partido a optar por un recinto cerrado, según han revelado fuentes de la formación.

Aunque durante la precampaña Casado ha visitado muchos pueblos, para las próximas dos semanas centrará sus actos en las principales ciudades y capitales de provincia. Allí celebrará mítines, pero también tiene previsto realizar diferentes actos sectoriales y paseos por la calle en los que tener contacto directo con la gente.Foco de Cs en Rivera y Arrimadas

En su caso, Albert Rivera también arrancará campaña en Madrid acompañado de los principales candidatos de su lista electoral; mientras que la 'número uno' de Ciudadanos por Barcelona, Inés Arrimadas, lo hará desde la ciudad condal.

Ciudadanos ha organizado una campaña en la que Rivera será el protagonista pero en la que Arrimadas tendrá también un papel muy destacado, aprovechando su 'tirón' demostrado ya en la campaña de las elecciones

Unidas Podemos ha elegido también Madrid para abrir la campaña, donde Pablo Iglesias estará arropado por sus principales candidatos. Al día siguiente Iglesias continuará en Madrid la campaña mientras que la 'número dos', Irene Montero, y el candidato por Málaga, el líder de IU, Alberto Garzón, viajarán a Toledo.

Vox ha anunciado que abrirá la campaña el viernes en Asturias con una ofrenda floral a la Virgen de Covadonga y un mitin posterior de su líder, Santiago Abascal, en Oviedo. Sin embargo, también el jueves participará en una 'pegada de carteles' en Madrid después de haber intervenido en un acto con simpatizantes en Toledo.