El calendario electoral de 2019 se aprieta en los próximos meses tras la convocatoria de las elecciones generales para el próximo domingo 28 de abril y el adelanto de los comicios en la Comunitat Valenciana a la misma fecha.

Respecto a las elecciones generales, el Boletín Oficial del Estado publicó el martes 5 de marzo el Real Decreto de disolución del Congreso de los Diputados y del Senado y de convocatoria de comicios para el próximo domingo 28 de abril, algo que ya se conocía desde el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el pasado 15 de febrero

La Comunitat Valenciana ha sido la última en fijar la fecha. Aquí, el presidente Ximo Puig eligió el lunes 5 de marzo hacer coincidir la votación con las generales, desligándola de la prevista inicialmente, el 26 de mayo, junto al del resto de los comicios regionales.

Solo un mes después, el 26 de mayo, están convocadas las elecciones municipales, las elecciones al Parlamento Europeo y las elecciones autonómicas en el Principado de Asturias, Cantabria, La Rioja, la Comunidad Foral de Navarra, Aragón, Castilla y León, la Comunidad de Madrid, Illes Balears, Extremadura, Castilla-La Mancha, la Región de Murcia y las Islas Canarias, así como los comicios en las ciudades autónomas de Ceuta y Mellilla.

28 de abril. Elecciones generales y en la Comunitat Valenciana

La campaña electoral de las elecciones generales y de los comicios en la Comunitat Valenciana, que se celebrarán el 28 de abril, comenzará el viernes 12 de abril y se prolongará hasta el viernes 26 de abril.

Los españoles que residen temporalmente fuera de España (ERTA) y que saben de antemano que van a estar en el extranjero en la época electoral podrán solicitar desde el 5 de marzo y hasta el día 30 mares el voto por correo. Y lo mismo para los que viven en el extranjero (CERA).

El voto por correo en España se puede solicitar en las oficinas de correos desde el pasado martes 5 de marzo y hasta el próximo 18 de abril.

26 de mayo. Municipales, autonómicas en 12 comunidades y europeas

La campaña electoral de las elecciones municipales, autonómicas en 12 comunidades y europeas, que se celebrarán el 26 de mayo, arrancará el 10 de mayo y finalizará el día 24 de mayo.

Los españoles que residen temporalmente fuera de España (ERTA) y que saben de antemano que van a estar en el extranjero en la época electoral podrán solicitar desde el 2 al 27 de abril y el voto por correo. Y lo mismo para los que viven en el extranjero (CERA).

El voto por correo en España se podrá pedir del 25 de marzo al 14 de mayo.