Las elecciones generales convocadas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para el próximo domingo 28 de abril se presentan como unas de las más inciertas, con el panorama político más fragmentado de la democracia.

Una serie de datos y fechas nos servirán de guía en el calendario electoral que ya ha quedado abierto.

Voto por correo y desde el extranjero

Publicada ya la convocatoria, los electores que quieran ejercer su derecho a voto por correspondencia pueden solicitarlo en las oficinas de correos desde el pasado martes 5 de marzo y hasta el próximo 18 de abril. No obstante, la Junta Electoral Central podría decidir ampliar uno o varios días ese plazo.

Igualmente, los españoles que residen temporalmente fuera de España (ERTA) y que saben de antemano que van a estar en el extranjero en la época electoral también podrán solicitar desde este martes el voto por correo y hasta el 30 de marzo. Y lo mismo para los que viven en el extranjero (CERA).

En caso de que opten por votar presencialmente en urna, los electores deberán acudir a las embajadas o consulados correspondientes para depositar su papeleta entre el 24 y el 26 de abril, ambos inclusive.

Las candidaturas

Los partidos políticos deben comunicar sus coaliciones electorales desde el 6 de marzo y hasta las doce de la noche del día 15. Estas alianzas deben formalizarse en las distintas juntas electorales, sean provinciales o la JEC, si su ámbito supera una circunscripción. Entre el 20 y el 25 de marzo los partidos, coaliciones o agrupaciones electorales tendrán que presentar en las juntas electorales provinciales sus candidaturas al Congreso y al Senado.

El 2 de abril, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publica ya las candidaturas proclamadas por las juntas provinciales, una vez revisadas y, en su caso, corregidas.

Campaña electoral

A las 0.00 horas del viernes 12 de abril arranca la campaña electoral, que concluirá a las doce de la noche del viernes 26. Es decir, se va a desarrollar en plena Semana Santa, ya que este año el 14 de abril es Domingo de Ramos, el 19 es Viernes Santo y el 22 es Lunes de Pascua, festivo en parte de España y fin de la operación especial de tráfico que cada año se organiza en estas fiestas.

El 22 de abril será el último día para publicar encuestas electorales. Esta prohibición, que ahora se quiere eliminar sin que los partidos hayan sido capaces de reformar la ley, se impuso en protección de las formaciones minoritarias para evitar que las llamadas al voto útil en la recta final de la campaña se las llevara por delante.

Jornada de reflexión

El 27 de abril será la jornada de reflexión, en la que estará prohibido hacer actos de campaña.

Elecciones generales

El 28 de abril se celebrarán las elecciones, a la sque están llamados a las urnas un total de 36.893.976 electores, de los cuales 34.799.999 son residentes en España y los otros 2.093.977 viven en el extranjero.

Para el Congreso, deberán usar papeletas cerradas configuradas por los partidos, pero para el Senado pueden marcar en una lista abierta hasta tres candidatos, del mismo o de distintos partidos.

Constitución de las nuevas Cortes

Una vez resueltos todos los recursos y proclamados los resultados, se constituirán las nuevas Cámaras. Será a las diez de la mañana del 21 de mayo, tanto en el Congreso como en el Senado, ambos al mismo tiempo. Ese día tomarán posesión los parlamentarios elegidos y habrá que votar a los miembros de las dos Mesas, incluyendo sus presidentes. Todo ello en plena recta final de la campaña de las elecciones europeas, autonómicas y municipales del 26 de mayo..