El Consejo de Ministros aprobará formalmente este viernes el adelanto de las elecciones generales para el 28 de abril. Tras esta aprobación, las Cortes se disolverán el próximo 5 de marzo y el siguiente paso hacia los comicios será el inicio de la campaña electoral.

La campaña electoral de las elecciones generales comienza el próximo 12 de abril, diez días después de la publicación en el BOE de las candidaturas electorales. Dura un total de 15 días y finaliza a medianoche del día inmediatamente anterior a la votación.

Pedro Sánchez anunció hace dos semanas la fecha de las elecciones generales. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, había confirmado antes que, finalmente, las elecciones se convocarían de manera anticipada, después de que el Congreso tumbara los Presupuestos del Gobierno.

Si bien otros gobiernos habían tocado con anterioridad la idea de prorrogar unos Presupuestos durante más de un año, nunca se había llegado a hacer.

El Real Decreto de convocatoria electoral debía incluir la fecha de los comicios, el reparto de escaños de diputados y senadores por circunscripciones electorales, el espacio de tiempo en el que se va a celebrar la campaña y el presupuesto máximo que los partidos se pueden gastar durante la misma y la fecha y la hora de las sesiones constitutivas del Congreso y del Senado.