El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado este viernes que es "fundamental" que tanto PP como PSOE entiendan que unas nuevas elecciones "no son una opción" y que, por tanto, a los socialistas les corresponde ahora "mover ficha" y a los 'populares' "aceptar" condiciones de negociación".

En una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, Rivera ha advertido de que convocar terceras elecciones sería como decir a los ciudadanos que "no les gustan los resultados", por lo que espera que el PSOE "reflexione" y cambie de postura en las próximas semanas, después de las elecciones vascas y gallegas.

Rivera ha subrayado que un gobierno en minoría liderado por los socialistas sería "inviable" y "profundamente débil" que "no podría hacer frente a los retos que España tiene por delante", por lo que considera que los 137 escaños del PP le otorgan una mayoría con "más posibilidades" de estabilidad.

Así pues, ha confirmado una vez más que Ciudadanos no contempla apoyar o abstenerse ante un proyecto del PSOE con respaldo de Podemos, una opción que ha definido como "carambola" y "batiburrillo" en la que, además, se plantean referéndums de independencia.

"Prefiero una mesa 'a tres' con PP y PSOE con las propuestas de reforma que tenemos en común y espero que cuando pasen las elecciones vascas y gallegas el PSOE reflexione y ceda y el PP ceda en exigencias del PSOE", ha explicado.

Controlar desde la oposición

El presidente de Ciudadanos ha dicho a los socialistas que "desde la oposición se puede controlar al Gobierno" y "cambiar la política de los últimos años". "Espero y deseo que el PSOE cambie de opinión. Tenemos una base para sentarnos en una mesa", ha apuntado.

El líder de la formación naranja ha justificado el cambio de postura experimentado por Ciudadanos, desde el 'no' a Mariano Rajoy que propugnaba en campaña al 'sí' en el debate de investidura de la semana pasada, afirmando que nunca pensó que "un partido con 32 escaños tuviera que solventar lo que PP y PSOE" no solucionan por sí mismos.

Sobre la ronda de contactos iniciada esta semana por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, con el resto de formaciones políticas, Rivera ha dicho que aún no le ha llamado, pero que, cuando lo haga, le comunicará es que Ciudadanos no participará en una opción con Podemos y los partidos nacionalistas e independentistas.

"Si medimos por minutos, pinta feo"

Rivera se ha pronunciado específicamente sobre la reunión que mantuvo Sánchez este jueves con el portavoz de la antigua Convergència (CDC) --ahora Partit Demòcrata Catalá (PDC)-- en el Congreso, Francesc Homs, encuentro que duró una hora, a diferencia de la conversación con Mariano Rajoy, que fue por teléfono y sólo duró diez minutos.

"Si medimos por minutos, pinta feo. Me preocupa que el PSOE entienda que la Convergència que quiere romper la convivencia sea un posible socio. Una cosa es ser educado y otra hacer una ronda para un posible entendimiento con partidos separatistas. Espero que el PSOE", ha advertido.