El primer rechazo del Congreso a la investidura de Mariano Rajoy y el previsible resultado de la próxima votación, que tendrá lugar mañana, aboca a España, dibuja un panorama de bloqueo que abocaría a España a unas terceras elecciones si no se producen cambios radicales en la posición de los partidos.

El rotundo 'no' del líder del PSOE, Pedro Sánchez, al candidato del PP confirma una decisión que parece inamovible. Sólo un debate en el seno del PSOE, como algunos ya solicitan dentro del partido, podría dar pie a un cambio de postura.

Este miércoles, Rajoy no consiguió la mayoría absoluta del Congreso que necesitaba para ser investido presidente y ahora se abre el preceptivo plazo de 48 horas para una segunda votación el viernes en la que ya sólo necesitaría mayoría simple, aunque también está abocada al fracaso.

Tal y como estaba previsto, Rajoy ha recibido en la sesión de investidura el voto afirmativo de 170 diputados (los del PP, Ciudadanos, Coalición Canaria, UPN y Foro) y su candidatura ha sido rechazada por 180 escaños (los del resto de partidos).

Es la segunda de la etapa democrática después de la protagonizada el pasado mes de marzo por el líder del PSOE, Pedro Sánchez, tras las elecciones del 20 de diciembre.

La situación de bloque se prolonga desde entonces, y parece abocar ahora a España a unas terceras elecciones si no hay cambios radicales.

El calendario se ha puesto en marcha y ahora se abre un pazo de dos meses para la formación de Gobierno, un periodo que se complica aún más por las elecciones en Galicia y País Vasco el próximo 25 de septiembre. Por eso, al menos hasta después de estos comicios, no está previsto que se celebre un hipotético nuevo debate de investidura.

Investidura fallida de Rajoy

Investidura fallida de Rajoy

Presión al PSOE

Mientras tanto, el PP presión al al PSOE para que facilite la formación de un Gobierno con Rajoy al frente. Este miércoles, el portavoz del PP, Rafael Hernando, ha emplazado a los socialistas a que reflexionen durante las próximas 48 horas para que en la segunda votación del viernes que viene, "quien aspira a ser el jefe de la oposición -Pedro Sánchez- permita que haya jefe de gobierno".

Si no, le ha instado a que aclare cuál será su alternativa: si forjar "un gobierno a lo 'Frankenstein'", captando para ello el apoyo de Podemos y de los independentistas catalanes, o bien apostar por terceras elecciones.

Hernando, con su intervención, ha cerrado la primera parte del debate de investidura a la espera de la votación, que se ha saldado con una suma insuficiente de apoyos para el candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy.

Depende en gran medida del PSOE, de que cambie su "no" por la abstención, que se alcance una "salida" para España, al menos en la votación del viernes que viene, en la que bastan más votos afirmativos que negativos, ha dicho Hernando.

Este miércoles, Rajoy cerró su intervención ante el Pleno del Congreso garantizando que seguirá dando "la batalla" pensando "siempre en defender el interés general de España".