El contrato único, una de las promesas electorales de Ciudadanos, es, de momento, el principal escollo de la negociación del partido de Albert Rivera con el PP en el capítulo de las medidas económicas, porque la formación que lidera Mariano Rajoy se niega a aceptarlo.

Según han informado a Efe fuentes populares, aunque las negociaciones con Ciudadanos van por buen camino, hay diferencias en la modalidad de contratación, y el PP no quiere aceptar el contrato único que pide la formación naranja.

Fuentes de Ciudadanos han confirmado a Efe este escollo y lamentan que el PP no parece que quiere acabar con los contratos temporales.

También han encontrado ambos partidos otra discrepancia en este primer gran bloque de negociación: la cuota que pagan los autónomos, pues Ciudadanos quiere que sea progresiva, y el PP esta dispuesto a estudiarlo, según han confirmado las fuentes consultadas.

En su programa electoral, Ciudadanos lleva el contrato único laboral como la primera de sus promesas económicas y lo define como un nuevo "contrato estable e indefinido, que proteja a los trabajadores y ayude a acabar con la precariedad laboral", el cual evitaría encadenar contratos temporales.

Los populares, sin embargo, creen que debe haber más de una modalidad de contratación y, aunque en su programa no especifican los tipos, sí prometen fomentar la creación de empleo indefinido y combatir la "excesiva dualidad" del mercado laboral.

Aunque ahora le reclama al PP el contrato único, en el pacto que firmó con el PSOE para apoyar la investidura de Pedro Sánchez en la anterior legislatura, Ciudadanos aceptó reducir a tres -y no a uno- los números de contratos: fijo, de formación y "estable progresivo" (el temporal actual).

Actualmente, hay cuatro tipos básicos de contrato: el indefinido, el temporal, el contrato para la formación y el aprendizaje y el contrato en prácticas.

Dentro de cada uno de ellos, sobre todo en los casos del indefinido y temporal, hay además diferentes modelos, cerca de una veintena.

Así, por ejemplo, dentro del contrato indefinido hay uno de apoyo a los emprendedores, otro para personas con discapacidad, para mayores de 52 años, etcétera.

Igualmente, dentro de los temporales están los contratos por obra y servicio, por interinidad, circunstancias de la producción y otros más.

Hay en estas negociaciones otra discrepancia en materia económica y laboral: la legislación sobre autónomos.

Ciudadanos quiere una reforma por la que los autónomos paguen una cuota variable según los ingresos. El PP ha prometido estudiar esta medida.

Tanto un asunto como el otro volverán a estudiarse en la reunión que ambos partidos mantienen esta tarde para tratar de cerrar un acuerdo sobre este primer bloque de la negociación.