Ciudadanos no negociará con el PP su voto ante la investidura de Mariano Rajoy porque es una abstención sin condiciones y, por tanto, no va a tener en cuenta la oferta de pacto de gobierno que envió ayer el líder popular a todos los partidos, han asegurado a Efe fuentes de la dirección del partido.

Relacionadas

"Nuestra posición en la votación no es negociable", han subrayado al recordar que el presidente de la formación, Albert Rivera, explicó ayer que Ciudadanos optará por una abstención "técnica" en la segunda vuelta para desbloquear la situación y lo hará sin un pliego de exigencias

Una vez que empiece la legislatura, Ciudadanos, entonces sí, pondrá sobre la mesa, "desde el minuto uno", su agenda de reformas y de medidas contra la corrupción con el fin de abrir una nueva etapa política en el país.

Agenda "mucho más completa y más ambiciosa", han señalado otras fuentes del partido, que la propuesta que ayer recibieron del PP, que la ven más bien como una "declaración de intenciones".

Con su abstención en la investidura de Rajoy, si es que éste es propuesto por el Rey para intentar formar gobierno, lo que intenta Ciudadanos es aportar su grano de arena para despejar la formación de un nuevo Ejecutivo, confiando en que el PP y el PSOE hagan también lo mismo.

A los socialistas les piden que también hagan el gesto de abstenerse para que se pueda poner en marcha la legislatura, mientras que del PP, la formación naranja espera que dé pasos para atraerse al PSOE y le ofrezca cosas que puedan inclinar la balanza hacia esa abstención.