El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha adelantado que en la audiencia con el Rey el próximo jueves, día 28, pedirá a Felipe VI que convenza al líder del PSOE, Pedro Sánchez, para que se abstenga en la votación para investir a Mariano Rajoy como presidente del Gobierno.

"Al Rey le voy a decir que nos ayude a convencer al PSOE y al PP de que dejen de darse la espalda. Que convenza al señor Sánchez de que tendrá que abstenerse para que esto se ponga en marcha, y al señor Rajoy de que las presidencias no caen del cielo, hay que ir a buscarlas", ha señalado el líder de la formación naranja.

En una entrevista al diario 'El País' recogida por Europa Press, Rivera ha subrayado que en la cita con el monarca le pedirá ayuda para convencer a Sánchez y a Rajoy de que "no pueden estar dándose la espalda permanentemente" y le transmitirá la voluntad de Ciudadanos "de colaborar en los temas importantes de país".

"Hemos propuesto una abstención que desbloquea una situación de maximalismos de todos los partidos", ha defendido el líder de la formación naranja para recriminar tanto a PP como a PSOE que estén bloqueando la legislatura.

En este sentido, Rivera ha reclamado a PSOE y PP "que aceleren" y que antes de las audiencias del próximo jueves con el Rey busquen "un mínimo común denominador".

Abstención en segunda vuelta

En cuanto a su propio papel, Rivera se ha reafirmado en la posición de Ciudadanos de no apoyar a Mariano Rajoy. "Con la situación actual, la decisión está tomada", ha apostillado el líder de Ciudadanos sobre la abstención de su formación en la segunda vuelta.

"La abstención es lo necesario para desbloquear la situación pero no para apoyar a un Gobierno que no es tuyo y a un presidente que no quieres que sea presidente. Y un sí es un apoyo. Políticamente es muy distinto", ha justificado.

Esta postura, ha matizado no obstante, estaría condicionada a un posible pacto de investidura del PP con los nacionalistas catalanes y vascos, una circunstancia que, ha dicho, le "cuesta mucho pensar" que los populares puedan hacer. "Si hay un pacto de investidura con los separatistas, nos replantearemos la abstención", ha apostillado.

Sobre la posición del PSOE, el presidente de Ciudadanos ha defendido que se trata de una postura de partido y los socialistas no deben condicionarla a lo que haga la formación naranja. "¿Cómo va a condicionar un partido su votación a lo que vote otro partido?", se ha preguntado para responderse: "Eso es una broma".

"Si Rajoy no va, tendremos un problema"

En cualquier caso, ha hecho hincapié en que Rajoy tiene que aceptar en esta ocasión la petición del Rey para someterse a la investidura. "Espero que no vuelva a hacer lo mismo. No puede decir por un lado que es urgente el techo de gasto, o los Presupuestos, y por otro, que no es urgente presentarse a la investidura. Si Rajoy no va, tendremos un problema para España y un señor que no quiere ser presidente", ha concretado.