La portavoz de En Marea, Alexandra Fernández, ha afirmado que el Rey le ha transmitido que "es imprescindible tratar de evitar terceras elecciones como sea".

En la rueda de prensa posterior a la reunión que ha tenido en el Palacio de La Zarzuela con el jefe del Estado, la diputada gallega ha recalcado que ésta es la impresión que cree le ha trasladado el Monarca.

Asimismo, ha urgido al PSOE a abandonar su posición "cobarde" e "inmovilista", y que conduce a que se produzca una repetición electoral más, y comience a explorar la alternativa de un gobierno de izquierdas.

Por ello, ha pedido a los socialistas que se decanten entre mantener "el inmovilismo" que caracteriza a Mariano Rajoy, al que ha tildado de candidato "ni-ni" porque "ni dialoga ni es capaz de llegar a acuerdos", o apostar por la opción que provendría del diálogo con otras fuerzas progresistas y nacionalistas.

Voluntad de diálogo con el PSOE

Ha recalcado que En Marea tiene voluntad de dialogar con el PSOE también para evitar que con un acuerdo con el PP dé oxígeno al presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, de cara a las elecciones autonómicas que se celebrarán en Galicia el próximo mes de octubre.

Alexandra Fernández ha señalado que ha visto a Felipe VI mucho más "preocupado" que Rajoy siguiendo "en silencio" la "trama de corrupción del PP y que el PSOE buscando alternativas.

Por su parte, ella ha hecho llegar al jefe del Estado la "indignación" de En Marea por las dificultades que está encontrando para poder formar grupo parlamentario propio en el Congreso debido a lo que ha tachado de "uso partidario de las reglas del juego" por parte de la Mesa de la Cámara.

De hecho, ha considerado "incoherente" que la propia Mesa proponga a En Marea para entrevistarse con el Rey dentro de su ronda de consultas, reconociendo así su "singularidad como grupo" mientras luego aplica el reglamento de manera restrictiva.

En caso de que la Mesa decida finalmente esta tarde que no acepta la formación del grupo parlamentario propio a En Marea, abordarán contactos con Unidos Podemos para integrarse en este grupo confederal "con una serie de derechos", ha apostillado, para reconocer a los diputados gallegos.