El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha advertido este miércoles de que se replantearían la abstención en la segunda votación de la investidura de Mariano Rajoy y volverían al 'no', si sospechan que el PP tiene algún pacto con los independentistas.

En rueda de prensa en el Congreso, Villegas ha querido dejar claro que la decisión de la abstención que la Ejecutiva adoptó la semana pasada "en principio es fija" pero ha avisado de que si sospecharan o si se hiciera pública que hay un pacto del PP "con quienes quieren romper España", el partido tendría que replantearse su abstención y volver otra vez al 'no'.

De ahí que el dirigente naranja haya emplazado a PP y PSOE a que "no sigan de espaldas", se sienten de una vez a hablar y no caigan en la tentación una vez más de "dar la llave" de la gobernabilidad del país a los independentistas.

"No tiene mucho sentido hablar sobre políticas fundamentales para el país con quienes quieren romper ese país", ha manifestado Villegas, para quien "lo normal" es que asuntos "tan importantes" como los Presupuestos o las pensiones se hablen entre los partidos constitucionalistas, "que son los que tienen una misma visión del país", y no con los independentistas.

El 'número tres' de Ciudadanos ha pedido en concreto al PSOE que haga una reflexión interna y se replantee su rechazo a la investidura de Rajoy "sin mirar por el rabillo del ojo" a lo que hacen otros partidos, y al PP que "haga gestos" y trate de "seducir" a los socialistas. "PP y PSOE deben abandonar las trincheras porque ahora lo que les toca es hablar entre ellos", ha insistido.

Preguntado sobre si los equipos económicos de PP y Ciudadanos habían iniciado contactos para pactar los Presupuestos, Villegas ha respondido negativamente, pero ha dejado claro que su partido está dispuesto a hacer una oposición "responsable" y, por tanto, sentarse a hablar con el Gobierno de turno sobre las futuras cuentas públicas.

Por otro lado, Ciudadano ha trasladado al PP su disposición a negociar los presupuestos y el techo de gasto en cuanto se inicie la legislatura y haya gobierno, pero, por ahora, no ha habido "ningún contacto" con el grupo popular y ni siquiera se ha designado un equipo técnico para hablar de estas cuestiones.

Rechazo al grupo de CDC

Además, Ciudadanos ha anunciado que sus representantes en la Mesa del Congreso rechazarán que CDC pueda constituirse como grupo parlamentario propio al no reunir los requisitos que fija el Reglamento de la Cámara.

Así lo ha avanzado el presidente del partido, Albert Rivera, a través de un tuit y lo ha confirmado Villegas. "Convergència se quedó sin grupo parlamentario en las urnas. Nos opondremos en la Mesa si PP quiere crear un grupo separatista y darles 3 millones de euros", ha escrito el líder naranja.