El presidente del Gobierno en funciones y candidato a la reelección, Mariano Rajoy, ha llamado este sábado a concentrar el voto "moderado" en el PP porque si se "divide" ese voto se acabarán "aprovechando los malos" y ganará Podemos, advirtiendo así de que apostar por partidos como Ciudadanos (C's) supone ayudar al partido de Pablo Iglesias a gobernar.

"Os pido ayuda y que le digáis a todos que es muy importante concentrar el voto, que el voto moderado tiene que estar junto porque cuando el voto moderado se divide, se acaban aprovechando los malos", ha proclamado Rajoy en un acto con afiliados del PP de Tenerife celebrado en el Recinto Ferial, en el que también han participado el presidente regional, Asier Antona, la candidata al Congreso, Ana Zurita, y el presidente del PP de Tenerife, Manuel Domínguez.

En su discurso, Rajoy ha repetido varias veces esa llamada a concentrar el voto "moderado y constitucionalista" en el PP porque, de esa forma, tendrán más diputados y escaños en el Parlamento. "Si dividimos el voto, los escaños los tendrá Podemos", ha apostillado, consciente de que la coalición Unidos Podemos puede arrebatar escaños al PP al beneficiarse de los restos con el reparto electoral de la Ley D'Hont.

"Espero que hayan aprendido algo"

Rajoy ha señalado que los ciudadanos tienen que ir de nuevos a las urnas por la "incompetencia y la falta de pericia de algunos dirigentes políticos que fueron incapaces de dar respuesta a la decisión soberana del pueblo español". "Espero que hayan aprendido algo", ha manifestado, en alusión principalmente al Partido Socialista.

A renglón seguido, el jefe del Ejecutivo ha indicado que si se repiten los resultados del 20 de diciembre, él volverá a poner encima de la mesa una coalición con PSOE y Ciudadanos y ha agregado que "si no quieren", es una "obligación democrática" respetar la voluntad de la gente y dejar gobernar a la lista que más votos y más apoyos haya cosechado en las urnas.

Como viene subrayando en sus mítines, Rajoy ha asegurado que es "fundamental" ir a votar. "Esto va en serio, esto no es ninguna broma, hay un riesgo cierto si las elecciones salen como no deben salir, hay un riesgo cierto para la economía española, para la recuperación económica, que es el camino por el que estamos transitando", ha advertido.

Rajoy ha reclamado a sus dirigentes que pidan "como siempre el voto moderado" y el de aquellas personas que quieren algo "tan razonable" como "seguridad, certidumbre y estabilidad", así como un gobierno en el que "se pueda confiar" y no esté "provocando constantemente sobresaltos" y "cambiando de criterio".

Además, ha puesto en valor la trayectoria del PP y ha dicho que su partido "no es una pandilla", no se ha fundado en "una tertulia de televisión" y no es producto de "una operación de marketing". "La victoria que vamos a tener el 26 de junio será, y lo digo porque lo creo, la victoria de los españoles, incluidos los que no nos voten", ha aseverado, para añadir que la presencia de tanta gente en los actos del PP le da "fuerzas", renueva su ilusión y es "gasolina" para seguir hasta el final de la campaña.

El jefe del Ejecutivo ha visitado Canarias este noveno día de campaña con el objetivo de afianzar los cinco escaños en Canarias que logró en los comicios del pasado 20 de diciembre, esta vez sin la presencia del exministro José Manuel Soria, que dejó su escaño el pasado mes de abril tras afirmar rotundo que jamás tuvo empresas en paraísos fiscales y después aparecer su nombre en los llamados 'Papeles de Panamá'. No ha habido ninguna mención al exministro por parte de Rajoy.