El líder del PP, Mariano Rajoy, ha calificado de "cenizos" y "frívolos" a sus tres rivales en el debate electoral de anoche, y ha advertido de que España "se merece algo más que chascarrillos y críticas por parte de personas que no han gestionado un euro en su vida".

Rajoy ha centrado buena parte de su intervención en un mitin celebrado en Roquetas de Mar en hablar del debate televisivo, que según ha señalado demostró que su partido tiene un proyecto para el país que va a servir para "consolidar la recuperación", mientras los demás sólo hacen "ruido" y es "gente empeñada en contarnos lo mal que van las cosas".

Rajoy pasa su quinto día de campaña en Andalucía, y este mediodía ha intervenido en un mitin en la localidad almeriense de Roquetas de Mar junto al líder del PPA, Juanma Moreno, y al cabeza de lista por Almería y portavoz del partido en el Congreso, Rafael Hernando.

Un acto que le ha servido al presidente del Gobierno en funciones para hacer balance del debate 'a cuatro' de este lunes por la noche y del que según los dirigentes que le han acompañado en Almería, Rajoy salió como claro ganador.

El candidato a la reelección ha dedicado buena parte de su discurso a hablar de la cita de anoche, que según ha dicho sirvió para demostrar que su partido es el que cuenta con un proyecto para "consolidar la recuperación", mientras que los demás representan "lo negativo", "ruido, desorden, frivolidad e inventos de última hora".

Ha lamentado así que sus rivales sean "gente empeñada en contarnos lo mal que van las cosas -ha dicho-".

"No se puede construir sobre la base de ser negativo, de ser cenizo, de no reconocer las cosas buenas, que son muchas, que tiene España", ha recalcado el candidato del PP, quien ha considerado que el país "se merece algo más que chascarrillos y críticas por parte de personas que no han gestionado un euro en su vida".

Ha insistido en que mientras el PP tiene un proyecto que ya está llevando a cabo, "otros no se sabe lo que quieren hacer ni cómo van a hacerlo", porque su política es criticarlo todo, hasta el punto de que "a veces se equivocan y en lugar de criticar al Gobierno critican a su propio país".

Frente al PP, ha insistido, el "proyecto" que representan los otros supondría "un freno" a la recuperación económica.

Por eso ha considerado que "lo único rentable" es "ser serio y hacer las cosas con seriedad" como hace su partido, porque las cosas "no se resuelven con jugadas de última hora, con un eslogan o con planteamientos de márketing".

Además, como hizo anoche en el propio debate, Rajoy ha afeado a los demás candidatos que "manipulasen la realidad" con datos como el del empleo indefinido, y en cualquier caso les ha reprochado la "frivolidad" que en su opinión demuestran cuando hablan de "algunas cosas".

Antes de intervenir, Rajoy ha sido proclamado por los suyos ganador del debate 'a cuatro', y ha escuchado numerosos elogios por su intervención de ayer por parte del Juanma Moreno, Rafael Hernando y el presidente provincial del PP, Gabriel Amat.

Para Rafael Hernando, Rajoy compartió ayer plató de televisión con "Heidi con coleta" (Pablo Iglesias), "un zombi" (Pedro Sánchez) y "un veleta" (Albert Rivera).

A todos ellos los ha llamado el portavoz del PP en el Congreso "aspirantes de la nada", frente a un Rajoy que demostró ser "el presidente del Gobierno que merece España", porque "tiene claras las prioridades".

Por un lado, ha dicho Hernando, estaba "el de la piel de cordero", en alusión al líder de Podemos, Pablo Iglesias. "Ese que siempre que llegan las elecciones se transforma y parece Heidi con coleta", ha continuado.

"Pero que nadie se engañe, es el viejo comunista de siempre", ha añadido el portavoz 'popular', quien ha señalado que "el catálogo de Ikea podemita" ya se aplica en países como Venezuela y Grecia, y "mirad cómo están", ha dicho.

De Pedro Sánchez ha señalado que estuvo en el debate de anoche "como un zombi" y le ha reprochado que su objetivo fuese tras las pasadas elecciones "gobernar, habiendo perdido y pidiendo a Rajoy que le votara, habiendo ganado".

Y también ha tenido reproches para Rivera, un dirigente "veleta" que cambiando sus posiciones "ha mentido a todos los españoles".

Mientras, Juanma Moreno ha subrayado que Rajoy representó ayer a "a la mayoría de los españoles", expresó "moderación" y demostró "experiencia", que es lo que se necesita "cuando uno tiene que llevar el timón de España".

El líder del PP andaluz ha advertido por otra parte de que "votar al PSOE es apuntalar a Pablo Iglesias en La Moncloa" y por eso, ha añadido, "la única opción aquí es votar al PP".

Tras este acto, Mariano Rajoy ha viajado hasta el municipio de Adra para dar uno de sus habituales paseos en esta campaña.

"El 26 de junio va a ganar España", ha dicho Rajoy ante los vecinos que han ido a verlo a la plaza del Ayuntamiento.