El candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dicho este jueves que ganará las elecciones del 26J y que después "tenderá la mano a izquierda y derecha" para pactar un Gobierno del "cambio".

Sánchez ha participado en Barcelona en un acto sobre 'Los retos del cambio en Cataluña y España' que ha servido para dar su apoyo a la que fue su número dos por Madrid en los pasados comicios, Meritxell Batet, y que ahora encabezará la lista del PSC por Barcelona.

El acto, en el Espacio Fórum del Convent dels Àngels, ha contado con la presencia de un centenar de dirigentes y militantes del partido, entre ellos el líder del PSC, Miquel Iceta, el expresidente catalán José Montilla y el portavoz del Comité Electoral del PSOE, Antonio Hernando.

Sánchez ha expresado su "aprecio y admiración" por Batet de la que ha destacado su "mirada limpia, firme, determinada, tranquila, serena, atenta y abierta", pero sobre todo su "mirada catalana de la vida, que representa la fuerza serena que exige Cataluña".

Pero Sánchez se ha dirigido especialmente en su discurso a los que serán sus rivales en los comicios de verano, que "no son -ha remarcado- una repetición de elecciones o una segunda vuelta", sino "unas nuevas elecciones en las que a diferencia del 20D, los españoles ya saben quién es Sánchez, Pablo Iglesias, Albert Rivera y Mariano Rajoy".

El líder socialista ha reiterado que "mientras otros bloquearon el reloj del cambio", él "puso en marcha el reloj de la democracia" optando a la investidura, al contrario de lo que hizo Mariano Rajoy.

Sánchez ha calificado al PP"; a Rivera, como "una derecha renovada con quien se puede dialogar y llegar a acuerdos positivos para España"; y a Podemos como "la frontera" del PSOE y la "izquierda extremista".

"A partir del 26J, cuando ganemos las elecciones, porque estoy convencido de que ganaremos, tenderé la mano a izquierda y derecha, porque son muchos los desafíos que exigirán una mirada progresista, pero también del concurso de todas las fuerzas de izquierda y derecha, y la pieza central del cambio será el PSOE", ha señalado.

Porque, a su juicio, "si algo ha quedado claro es que cuanto más fuerte esté el PSOE, mayores garantías de cambio habrá", ha señalado Sánchez, que ha ironizado con que "hay políticos del siglo pasado como Rajoy y también jóvenes políticos del siglo pasado".

Para el dirigente socialista, "la nueva política es dejar atrás el 'y tú mas', hablar de lo que nos une y no de lo que nos separa, y acordar con el distinto, no con el semejante".

Del mismo modo, ha defendido que los catalanes "voten acuerdo" y "cómo podemos hacer frente unidos a los desafíos de los españoles: la desigualdad, el desempleo, el respetar las diferencias y sentirnos todos parte de una unidad".

Por su parte, Batet ha reivindicado el "catalanismo" de un PSC que será, ha indicado, "imprescindible" para la victoria de Sánchez en el 26J, y ha defendido la reforma federal para "continuar sumando y construyendo un proyecto ilusionante y común".

La secretaria de Estudios y Programas del PSOE, que el sábado será ratificada como candidata del PSC a las elecciones, ha explicado que decidió "dar el paso" de encabezar la candidatura para "representar el catalanismo que siempre ha liderado el PSC": "Pensé que el mejor lugar para representar ese catalanismo era encabezando la lista por Barcelona", ha dicho.

Además, ha resaltado que la reforma federal de la Constitución es el "salto de modernidad que España necesita y que implica respeto, diálogo, acuerdo, saber escuchar al otro, sentirse orgulloso de la diferencia y que entre todos podamos continuar sumando y construyendo este proyecto ilusionante y común".