La presidenta de Andalucía, Susana Díaz, ha rechazado este sábado que el PSOE esté pensando en conseguir la "medalla de plata" en las elecciones del 26 de junio y ha alertado de que para poder gobernar España el PSOE tiene que ganar en esos comicios y no aspirar a quedar "segundo".

"Somos el PSOE. Si renunciamos a ganar, los ciudadanos no nos van a reconocer como el PSOE: un partido que ha cambiado España y ha cambiado su vida", ha avisado.

En el acto de presentación de la candidatura de Pedro Sánchez para la presidencia del Gobierno, Díaz ha negado que su partido esté "débil" y ha abogado por estar "orgullosos" del legado del socialismo y "no ocultar lo que somos".

Díaz ha apelado a las "raíces" de uno de los "diez únicos partidos en el mundo" que ha caminado desde el siglo XIX hasta el XXI y ha insistido que esta "profunda historia" es lo que acerca el PSOE a los ciudadanos, porque "el partido socialista no puede estar bien si España no está bien".

"El PSOE le ha echado ganas, generosidad y muchas horas; sólo nos han faltado escaños", ha apostillado y ha recriminado que, ante las elecciones del 26J, "toca explicar por qué sus votos no han sido válidos".

Ha aprovechado para arremeter contra el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y contra el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, "un líder de tácticas oscuras", ha dicho.

La presidenta andaluza ha advertido de que, si el PP vuelve a ganar las elecciones, España puede quedar otra vez "bloqueada y sin gobierno", porque es un partido que, a su juicio, sólo sabe gobernar si tiene mayoría absoluta.

Asimismo, Díaz ha reprochado a Iglesias que acusara al PSOE de ser el partido de la "cal viva" y horas más tarde les ofreciera hacer listas conjuntas para los comicios del 26 de junio.

"Una de las dos cosas tiene que ser falsa, y yo creo que las dos", ha subrayado.

Ha recalcado que las definiciones de "ni de derechas ni de izquierdas, sino de arriba y abajo" son una "broma", porque el socialismo "siempre ha luchado con los de abajo contra los de arriba".

"Estamos en condiciones de ganar las elecciones porque estamos en el tuétano de la gente", ha insistido la presidenta andaluza.

En relación con la situación de los refugiados en las fronteras de Europa, Díaz ha pedido a Sánchez que su primera actuación como presidente del Gobierno sea acudir al Consejo Europeo para que España "no siga con los ojos cerrados ante lo que está viendo".

"Animo, adelante, a ganar y contigo, Pedro", ha concluido.