El portavoz de IU en el Congreso de los Diputados, Alberto Garzón, ve "muy significativa" la cifra del 85% de las bases de su partido que ha apoyado una coalición electoral con Podemos, lo que hace que "pueda haber una candidatura conjunta" para las próximas elecciones del 26 de junio.

"Lo importante es entender que ha sido la consulta más masiva de toda la historia de IU, nunca antes había participado tanta gente", ha dicho Garzón en declaraciones a los medios antes de la fiesta del 40 aniversario del diario El País y la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo.

El 84,5 de las bases de Izquierda Unida ha dado hoy su apoyo a ir en coalición con Podemos para las elecciones del 26 de junio, aunque sin conocer las condiciones del acuerdo, que aún están negociando ambas formaciones.

Garzón ha indicado que si hay una candidatura conjunta entre ambas formaciones está convencido de que podrían "disputar la primera posición al Partido Popular".

Además, preguntado sobre futuros acuerdos con la base de esta candidatura conjunta, ha señalado que ahora lo que hay que hacer es ir "fase a fase".