El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha apostado hoy por un Gobierno de "amplio apoyo parlamentario" que genere certidumbre, confianza y estabilidad a los españoles y que garantice los grandes consensos que comparten la mayoría de los ciudadanos, como la unidad de España o la igualdad entre españoles.

El presidente no ha dado nombres de a qué partidos se refiere pero la referencia ha sido clara hacia el PSOE y Ciudadanos, puesto que con ellos comparte los asuntos que él considera más importantes para poder acordar: la defensa de la unidad nacional, el papel de España en la UE, la consolidación del crecimiento y la lucha contra el terrorismo.

Frente a esta posibilidad de gobierno "de amplio espectro", Mariano Rajoy no ve "una alternativa mejor", a su juicio. La intención del PSOE de presidir el Congreso de los Diputados y el Gobierno cuando cuenta con 90 de los 350 escaños "no es razonable" y que encabece un Ejecutivo con el respaldo de Podemos, ERC y Democracia y Libertad sería "muy malo para los intereses generales" de los españoles y no generaría estabilidad y confianza. Tampoco fuera de España y entre los inversores, ha subrayado.

El presidente ha asegurado que los contactos que ha mantenido en días pasados con Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Iglesias (Podemos) y Albert Rivera (Ciudadanos) han sido una toma de contacto y que no les ha pedido el voto.

Sin cerrar la puerta a un Gobierno con el PSOE, Rajoy ha reconocido que en el Parlamento hay "muchas voces", pero también una mayoría de españoles que coinciden en asuntos de Estado, y que deben reflejarse en una nueva mayoría de Gobierno.

En ese escenario, el candidato del PP no ha querido adelantar si estaría dispuesto a ceder la vicepresidencia del Gobierno al PSOE o a que ministros socialistas formen parte del futuro Ejecutivo.

"Esos son ya los detalles", ha asegurado Rajoy, que ha insistido en que lo importante es formar un Gobierno con el máximo apoyo parlamentario, más de 200 escaños, que coinciden en lo esencial.

Repetiría como candidato

En cualquier caso, y ante la posibilidad de que se repitan las elecciones, Rajoy ha dejado bien claro que él quiere ser el candidato y que cuenta con el apoyo del PP para ser de nuevo el cabeza de cartel.

Tampoco se plantea su posible renuncia a favor de otro candidato del PP para permitir un Gobierno del PP.

"No está siquiera planteado", ha aclarado Rajoy, que ha insistido en que su objetivo es intentar formar Gobierno porque la voluntad de los españoles es "clara", al tiempo que ha recordado que el PP ha sido el ganador de las elecciones con más de 30 escaños de diferencia y 1,7 millones de votos respecto al PSOE.

Un Gobierno con la CUP "es un desastre"

Sobre la situación en Cataluña, Rajoy ha opinado que cualquier gobierno apoyado por la CUP es "un desastre", de modo que ha recomendado a Junts pel Sí que busque otra fórmula o, "en todo caso", se celebren nuevas elecciones.

Ha advertido de que los ciudadanos asisten "perplejos" a lo que sucede en Cataluña tras el "espectáculo" del empate en la asamblea de la CUP que debía decidir sobre el apoyo a la investidura de Artur Mas como presidente de la Generalitat.

Y ha opinado que quien debe rectificar y "dar un paso atrás" es quien ha generado la situación actual, en referencia a Mas.