La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, ha advertido hoy al líder del PSOE, Pedro Sánchez, de que pactar "con la radicalidad y los populismos acaba en la inestabilidad, la ingobernabilidad y la incertidumbre" y le ha pedido que olvide el "juego de tronos" y mire por "los intereses generales de España".

"Le pedimos al señor Pedro Sánchez que deje de pensar en su liderazgo dentro del PSOE y que piense en lo que necesita España y los españoles, que es estabilidad, recuperación y creación empleo y eso se consigue con estabilidad política, con gobernabilidad y, desde luego, no lo va a conseguir si va de la mano de los radicales", ha expuesto Levy en una comparecencia en la sede del PP.

Es por ello que a su partido le ha hecho "cierta gracia" que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, apelara hoy a la "sensatez" del PSOE cuando "su trayectoria política es más bien todo lo alejada posible de la sensatez" y está "fundamentada justamente en la irresponsabilidad y en el extremismo".

"Dudo que el señor Pablo Iglesias pueda darnos lecciones de sensatez y, desde luego, no podría hacer ninguna tesis doctoral sobre la sensatez política. Eso también debería saberlo el señor Pedro Sánchez", ha ironizado.

A su juicio, el líder socialista debería tener "mucho cuidado" con la sensatez que le pide Iglesias y Podemos "no vaya a ser que se dé cuenta de que ha acabado el mismo en la radicalidad y en el populismo".

Cree además que el PSOE debería haber aprendido de lo ocurrido con los pactos de gobierno tras las elecciones municipales y autonómicas y que estuvieron alejados "de esa estabilidad y de esa sensatez y responsabilidad política que es lo que piden los españoles".

Considera por tanto que los socialistas no han debido aprender del resultado de esos pactos y parece que quieren "repetir ahora la mala experiencia en el Gobierno de la Nación".

El "juego de tronos" en el Partido Socialista, ha dicho en alusión a esta serie de televisión de la que se sabe es aficionado Pablo Iglesias, "no es lo que importa ahora a España, lo que importa es la estabilidad, la recuperación económica y la creación de empleo y eso se consigue con estabilidad política", ha insistido.

Hablar, dialogar y negociar

El PP, por el contrario, "como se toma España en serio" va a seguir "hablando, dialogando y negociando" para conseguir esa estabilidad política, ha explicado Levy, que ha asegurado que lo hará "desde el máximo sentido de Estado, desde la máxima responsabilidad y desde la máxima generosidad política, lo que pedimos también que haga Sánchez".

"Quedan días y agotaremos todos los plazos y vías de dialogo. No será por nosotros, no será por el PP" que se llegue a la ruptura de "una vía de dialogo para poder llegar a un acuerdo de gobernabilidad en España".

A su juicio, esa es la reflexión a la que debería llegar el PSOE y "no centrase en sus propios liderazgos dando la mano a un partido de extrema izquierda como Podemos".

Ha opinado que esa misma situación de inestabilidad política es la que puede darse también en Cataluña, donde el líder de Junts pel Sí, Artur Mas, espera desde hace tres mese que la CUP "deshoje la margarita en una situación de parálisis para Cataluña y los catalanes".

Ha pedido por este motivo a Mas que se replantee si lo que quiere "es un gobierno para Cataluña bajo las coacciones y bajo la injerencia de un partido antisistema, anticapitalista y antieuropeo como es la CUP".

"Los catalanes no merecemos un Gobierno que no da ningún tipo de tranquilidad a nuestro futuro sino todo lo contrario, no merecemos estar abocados a un Gobierno de radicales y antisistema".

En cuanto a la posibilidad de que la CUP vuelva a oponerse hoy a la investidura de Mas, Levy ha recordado que éste tendría hasta el 10 de enero para intentar formar gobierno.

"Hay aritméticas parlamentarias y si Mas piensa más en el futuro de los catalanes que en su propio proyecto político seguro que sabrá buscar otros apoyos parlamentarios y si no pues habrá elecciones".