El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha garantizado este lunes que no intentará formar Gobierno "a cualquier precio" y ha alertado a Podemos de que no negociará ningún acuerdo que ponga en peligro la integridad territorial de España porque el referéndum en Cataluña sería el "principio de nuevas rupturas".

En su discurso ante el Comité Federal del PSOE, Sánchez ha insistido en que corresponde ahora al PP y a Mariano RajoyRajoy intentar formar Gobierno, aunque si no lo consigue, el PSOE y asumirá su responsabilidad de buscar una nueva mayoría "progresista" y de "izquierdas".

Para ello, ha avanzado que hablará con "todas" las fuerzas políticas con "luz y taquígrafos" para que los ciudadanos conozcan con total transparencia qué se negocia y qué se acuerda.

Tras dejar claro que el PSOE votará en contra de la investidura de PSOERajoy y de cualquier otro candidato del PP, Sánchez ha querido enviar un mensaje de "confianza en el futuro" porque "paso a paso" y "sin atajos" la solución para un nuevo Gobierno irá apareciendo en el camino.

"No vamos a buscar ni cordones sanitarios, ni líneas rojas, ni trincheras ni atalayas", ha proclamado Sánchez, que ha apostado por "buscar los puentes que nos unen".

Y es que para el secretario general del PSOE, las nuevas elecciones serían la peor de las opciones y no son una solución porque sólo aplazarían el problema y supondrían el reconocimiento de que los partidos son incapaces de dialogar y de entenderse.

Por eso, si el PP es incapaz de alcanzar una mayoría de Gobierno, el PSOE estará "a la altura de su responsabilidad" e intentará liderar un Ejecutivo "reformista y progresista" conforme al ideario socialista.

Para ello, la única condición que ha puesto en que no se dialogue sobre la integridad territorial de España porque el PSOE, pero del derecho a decidir de todos los españoles y no sólo de una parte.