El PSOE y Ciudadanos han coincidido hoy en la necesidad de poner en marcha la legislatura y evitar repetir las elecciones tras los resultados electorales, algo en lo que también trabaja el PP, mientras que Podemos ha antepuesto para el diálogo su plan de emergencia social y que los partidos salgan de los consejos de administración.

Tras la reunión ayer del presidente en funciones, Mariano Rajoy, y el líder de los socialistas, Pedro Sánchez, en un encuentro que no fue fructífero para la formación de un nuevo Gobierno, las principales fuerzas políticas han manifestado nuevamente sus condiciones y pretensiones para alcanzar algún tipo de acuerdo con posiciones que abren nuevos interrogantes, excepto en lo relativo a repetir las elecciones.

Mientras que el PP ha pedido nuevamente al líder del PSOE, Pedro Sánchez, apoyo a la propuesta para un nuevo Ejecutivo por "el futuro" de España, el socialista ha apurado una ronda de contactos, iniciada hoy con Ciudadanos, para trasmitir al Albert Rivera que no apoyará investir a Rajoy y que los socialistas agotarán "todas las posibilidades" antes de convocar nuevas elecciones.

Cuestión en la que ha coincido Rivera al responderle, en una conversación telefónica de quince minutos mantenida por ambos, la necesidad de poner en marcha la legislatura inmediatamente y alcanzar "un acuerdo de mínimos", así como recordarle que "nunca apoyará un Gobierno que defienda la posible ruptura de España".

Y esta última consideración ha sido planteada nuevamente por Rivera debido a que Sánchez trasladó al líder de los 'populares' que no apoyará su investidura y le advirtió de que si no la logra, explorará después "todas las opciones de cambio".

Podemos pide una ley de rescate social

Por su parte el líder de Podemos, Pablo Iglesias, hoy se ha pronunciado sobre los encuentros y pactos, pero también ha destacado la emergencia social a la que considera que se enfrenta España y para ello ha anunciado que la primera iniciativa que llevará su grupo al Congreso -el mismo día previsto para su constitución, el 13 de enero- será una proposición de ley para ayudar "a los que lo están pasando mal".

La cuestión previa a la puesta en marcha de la propuesta, será, principalmente, la nueva condición para dialogar con otros partidos políticos, aludiendo principalmente al PP y al PSOE, de cara a la formación del nuevo Gobierno.

Iglesias pide que éstos no tengan miembros en los consejos de administración de empresas estratégicas y también ha apelado a la situación de emergencia social.

"Los que quieran dialogar con nosotros, mano tendida, pero lo primero que tienen que hacer es sacar a los miembros de su partido de consejos de administración de empresas estratégicas o que entreguen el carné", ha aclarado el líder de Podemos.

La postura del PP

Mientras tanto, el PP lanza la pelota al tejado de los socialistas y mantiene la oferta al haberse dirigido a Sánchez para pedirle que "piense en el futuro de los españoles y no en el de su partido".

Lo ha trasmitido la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, quien ha lamentado que el líder de los socialistas haya acudido a la reunión "con un 'no' por delante".

También ha valorado la decisión de Sánchez la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, quien ha criticado al líder socialista por pensar más en aguantar como líder de su partido que en los intereses de España y afearle que no es "un hombre de Estado" como presume.

Susana Díaz apela al poder del Comité Federal

Otros dirigentes del PSOE como la líder andaluza, Susana Díez, se han pronunciado sobre los pactos y el futuro de la gobernabilidad de España y ha dicho que la política de pactos la decide el Comité Federal socialista, por lo que espera que este órgano del partido, que se reunirá el lunes, esté "a la altura de este país" y ponga sobre la mesa "lo que necesita España".

No obstante, ha recalcado que es la dirección federal y su líder el que "marca y propone las líneas políticas" y ha expresado que respaldado la decisión de Sánchez tras su reunión con Rajoy al aseverar que el PSOE no puede apoyar "ni a Rajoy ni al PP, porque han hecho muchísimo daño".

Sobre la petición que hizo ayer Sánchez a Rajoy durante su encuentro -que sea un socialista el que presida el Congreso de los Diputados y que su principal órgano, la Mesa de la Cámara baja, refleje la "pluralidad" que han arrojado las urnas- se han pronunciado partidos como la coalición formada por Compromís-Podemos.

Esta ha ofrecido al PSOE la Presidencia del Congreso de los Diputados y ha confiado en tener representación en la Mesa y contar con un grupo parlamentario propio pues, según defiende, cumple los requisitos (más cinco diputados) y "lo merece".

Guiño de Garzón al PSOE

El candidato de IU, Alberto Garzón, ha hecho hoy un guiño al líder del PSOE para que éste lidere un pacto de izquierdas al asegurar que "hay mayoría a la izquierda del PP para hacer leyes en beneficio del país".

Garzón supedita cualquier acuerdo al compromiso firme en torno a un programa político que, entre otras cosas, contemple la derogación de las dos reformas laborales, de la Lomce, de la conocida como Ley Mordaza, así como la modificación del artículo 135 de la Constitución