El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el de Podemos, Pablo Iglesias, han mantenido este jueves su primera conversación tras las elecciones generales, en la que el líder de la formación morada le ha trasladado personalmente la "importancia" que tiene para su formación la búsqueda de "nuevos encajes territoriales que faciliten la unidad de nuestro país en la diversidad, incluyendo que se celebre un referéndum en Cataluña".

Según han informado fuentes de los dos partidos, Sánchez e Iglesias han hablado por teléfono durante 25 minutos y, durante su conversación, han aprovechado para analizar la situación de España, han coincidido en que las elecciones del domingo han abierto "un momento histórico crucial de la historia de España", han expuesto las prioridades de cada uno de cara a los posibles pactos postelectorales que serán necesarios para la formación de Gobierno y han acordado "seguir dialogando en las próximas semanas".

Por su parte, Iglesias ha vuelto a poner sobre la mesa el que es el punto más polémico a la hora de llegar a un posible acuerdo con los socialistas: el referéndum en Cataluña. Para Podemos, es fundamental "entender la plurinacionalidad de España y la necesidad de nuevos encajes territoriales que faciliten la unidad de nuestro país en la diversidad, incluyendo que se celebre un referéndum en Cataluña".

A este respecto, Sánchez ha trasladado al líder de Podemos que la postura del PSOE pasa por llevar a cabo una reforma constitucional que contemple el "derecho a decidir de todos los españoles su propio futuro sin romper la soberanía nacional", es decir "que los españoles voten un nuevo acuerdo, no la ruptura".

También le ha confirmado que el PSOE votará 'no' en la investidura del candidato del PP y presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y que, en el caso de que los 'populares' fracasen, asumirá la responsabilidad de intentar formar Gobierno progresista.

Desigualdad y desahucios

Sánchez le ha trasladado además el resto de sus prioridades para llegar a acuerdos, que pasan por "consolidar una recuperación económica justa, con un nuevo Estatuto de los Trabajadores, transición energética y una reforma fiscal progresista"; un "pacto educativo, por la ciencia y la cultura"; y por "acabar con la desigualdad", universalizando sanidad, reactivando dependencia, paralizando desahucios, y desarrollando un ingreso mínimo vital para acabar con pobreza infantil.

El líder del PSOE ha explicado a Iglesias que también consideran fundamental alcanzar un pacto contra la violencia de género, reconstruir pacto de Toledo para garantizar las pensiones publica, flexibilizar los objetivos de déficit para España, así como trabajar para que el Congreso vuelva a ser "el centro de la vida política española".

Para ello, proponen "reflejar la pluralidad de partidos" y establecer conversaciones para la nueva Mesa de la Cámara Baja "con un mandato claro: reformar el reglamento del Congreso y abrir cauces a la mayor participación democrática".

Entre las prioridades que Podemos antepondrá para llegar a cualquier acuerdo figuran, además del derecho a decidir, "la necesidad de que el Parlamento actúe desde ya y apruebe una ley de emergencia social", una iniciativa que Iglesias se ha encargado de presentar este mismo jueves y que pasa, entre otras cosas, por impedir los cortes de luz y gas a familias sin recursos o paralizar los desahucios.

Iglesias también ha defendido ante Sánchez "la necesidad de acometer cambios constitucionales que aseguren la protección de los derechos sociales y medioambientales, que aseguren la independencia judicial, el cambio del sistema electoral y la prohibición de las puertas giratorias".

La conversación entre ambos líderes se ha producido después de que el candidato de Podemos a la Moncloa haya criticado este mismo jueves duramente Sánchez, acusándole de no mandar en su partido. "Parece que en el PSOE no está muy claro quién manda. Yo no tengo ningún problema en, si el señor Pedro Sánchez no manda, hablar con el comité federal, hablar con la señora Susana Díaz (presidenta de Andalucía) o el señor García-Page (presidente de Castilla La-Mancha)", ha señalado.

En Zamora

Este posicionamiento lo formuló en la mañana de este jueves Iglesias en Zamora, donde también ha condicionado este jueves el diálogo con otros partidos políticos de cara a la formación del nuevo Gobierno a que éstos no tengan a miembros en los consejos de administración de empresas estratégicas.

Iglesias ha puesto esta condición en declaraciones a los periodistas en Zamora, donde ha acudido a pasar la Nochebuena con su padre. "Los que quieran dialogar con nosotros, mano tendida, pero lo primero que tienen que hacer es sacar a los miembros de su partido de consejos de administración de empresas estratégicas o que entreguen el carné", ha declarado el líder de Podemos.

Preguntado sobre si Cataluña es una condición indispensable para un posible pacto, ha asegurado que para Podemos la "prioridad" es elaborar una ley de emergencia social y que está dispuesto "a conversar con todo el mundo". Sin embargo, ha agregado que algunos, como "primera medida", deberían promover la salida de miembros de su partido de esos consejos de administración.

Con respecto a la posición sobre Cataluña y la "cuestión territorial" de España, Pablo Iglesias ha indicado que su partido es "la única fuerza política" que puede garantizar la unidad del país, "precisamente" porque entiende "su diversidad". Ha añadido que su posición sobre ese asunto no se trata de una exigencia de Podemos sino de "la realidad histórica" del país "después de cómo se ha votado".