El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha garantizado este jueves en Bruselas que su partido no permitirá que, después de las elecciones generales, en España pudiera haber un Gobierno del que formara parte PodemosPodemo al entender que propicia el separatismo con su propuesta de referéndum en Cataluña.

Rivera ha trasladado esta reflexión a los líderes de la familia demócrata-liberal europea, con quienes se ha reunido horas antes del inicio del último Consejo Europeo del año.

En la penúltima jornada de la campaña electoral, el presidente de Ciudadanos, según ha asegurado en declaraciones a los periodistas, ha explicado a los máximos responsables de partidos integrados en la Alianza de Demócratas y Liberales Europeos (ALDE) que el próximo domingo habrá un cambio en la política española porque va a dejar de ser un país bipartidista.

Ha señalado que si Ciudadanos gana las elecciones o tiene fuerza en el nuevo Parlamento, habrá cambios en España pero para fortalecer la UE, la economía de mercado y la sociedad del bienestar, nunca para generar rupturas.

Por ello, ha garantizado que su partido impediría en cualquier caso que existiera un gobierno con independentistas, anti-sistema o, como pide Podemos, que permitiera un referéndum en Cataluña.

Agregó que tampoco llegará a acuerdos con quienes "no quieren regenerar España" y a los que considera responsables de muchos casos de corrupción.

"Si los españoles quieren más bipartidismo, estaremos en la oposición. Pero votaremos en contra siempre de que se pueda formar un Gobierno populista o donde el separatismo pueda romper España con ese referéndum que propone Pablo Iglesias", ha subrayado.

Rivera ha reiterado su condena de la agresión sufrida el miércoles por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pero ha advertido de que no debe intentarse sacar provecho político de ese acto.

"No hay justificación posible a la agresión y no hay rédito electoral posible", ha añadido.

En ese contexto, ha explicado que su partido también ha sido objeto de una campaña de "juego sucio" con injurias y falsedades por parte de algunos representantes de Podemos, del PP y del PSOE.

Ante la posibilidad de que haya que modificar en el futuro las campañas de los líderes para evitar hechos como el del miércoles, ha reconocido que quizás se tenga que plantear, aunque ha precisado que eso no casa con la política de cercanía que se pretende.

Por otro lado, Rivera ha defendido la flexibilización de los márgenes para cumplir con los objetivos de déficit y, respecto a la crisis de los refugiados, ha advertido de que Europa "no puede cerrar los ojos ni las puertas" ante este problema.

El presidente de Ciudadanos ha recibido el apoyo de los líderes de la ALDE ante las elecciones del domingo y le han dado un protagonismo especial en la foto de familia de la reunión situándole junto a los máximos responsables de esta formación.

Entre ellos, su presidente, Hans van Baalen y su líder en el Parlamento Europeo (PE) y exprimer ministro belga Guy Verhofstadt, quienes han tomado la palabra para desear suerte al político español.

Éste, en inglés, ha agradecido las muestras de cariño y respaldo recibidas, ha insistido en la oportunidad que tiene España el domingo y en el papel relevante que puede tener Ciudadanos a partir de esa fecha.

Además, ha confiado en poder recibir en España como presidente del Gobierno a los primeros ministros europeos de la familia liberal.