El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado hoy que "nunca, nunca, nunca gobernará con un partido que quiere romper España o hacer un referéndum", en referencia a Podemos, y ha pedido al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que "lo deje claro" también.

En un acto celebrado en el Palacio de Congresos de El Greco de Toledo, Rivera acompañado por el asesor económico del partido, Luis Garicano, y por el candidato al Congreso de los Diputados por Toledo, Ramón Molinary, ha pedido el voto para su partido y ha dicho que frente a los que transmiten miedo porque viene Ciudadanos", en referencia al PP, él dice "cuidado, que nos quedamos igual".

"Si nos quedamos en casa y tenemos a Rajoy después del 20D, luego no se quejen", ha dicho Rivera a los asistentes al acto.

El líder de Ciudadanos ha explicado que jamás gobernará con los que quieren romper España y ha vuelto a mencionar a Pablo Iglesias, y su idea de realizar un referéndum soberanista solo en Cataluña y "en un plazo no mayor de un año".

"No se puede gobernar España con los que quieren romperla. Eso es de primero de política", ha dicho Rivera, que ha vuelto a destacar la coincidencia entre lo que decía el presidente de Cataluña en funciones, Artur Mas, y lo que dice ahora Iglesias.

Rivera ha criticado que Iglesias diga que sólo propone un referéndum y lo haga con esa "frivolidad", cuando no es un reférendum para ver por donde pasa un AVE, sino que es para "romper España".

En sus críticas a Iglesias, Rivera ha dicho que España es un país democrático y "por suerte no hay derecho de autodeterminación", que lo tienen "las colonias y los países oprimidos, sin democracia", y ha dicho que no permite que se compare España con países que no respetan los derechos humanos.

Al no tener ningún escaño, Rivera considera un éxito que una plataforma civil pueda "partir literalmente el bipartidismo" porque están "en el medio del PP y del PSOE en las encuestas".

Ha señalado que su partido está "en el centro político y en el centro de la diana" y ha pedido a los ciudadanos que les pregunten "todo lo que no han preguntado en 30 años a PP y a PSOE", para que "no vuelva a pasar lo mismo".

En sus críticas al presidente del Gobierno, Rivera también ha subrayado que Rajoy "dijo que iba a bajar el IRPF y luego lo subió" y "ha hecho trampa en los presupuestos que ha enviado a Bruselas", por lo que ha asegurado que "la credibilidad del PP es nula".

No apoyará a PP y a PSOE porque "no quieren abrir una nueva etapa política" y ha señalado que si puede formar un Gobierno, lo formará "de los mejores" porque no se le "caen los anillos" si tiene que encontrar "a gente independiente de la sociedad civil", y ha hecho referencia a Garicano.

El líder de Ciudadanos se ha mostrado convencido de que la sociedad civil española está mucho más preparada para el cambio que viene, que la política y las instituciones".

En este sentido, ha vuelto a citar al expresidente Adolfo Suárez, quien dijo que "lo que ya es normal en la calle empiece a ser normal en las instituciones", y ha dicho lo que viene ya siendo una "canalización popular acabe llegando al Congreso de los Diputados".

Rivera también se ha referido a la secretaria general del PP y expresidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, y ha dicho que Ciudadanos se quedó "a las puertas" en las pasadas autonómicas y municipales en Castilla-La Mancha, porque gracias a la ley electoral de Cospedal los votos de Ciudadanos no valen igual que los de otros partidos.

Por su parte, el coordinador del programa económico de Ciudadanos, Luis Garicano, ha reivindicado que la "prosperidad futura" de España debe construirse con "instituciones fuertes" y con un "sistema educativo que sean tan bueno como el sanitario".

Sobre las instituciones, Garicano ha afirmado que, si bien desde la Transición hasta el año 2000 se han hecho "más fuertes", a partir de ese año "se ha perdido el rumbo, no ha habido un proyecto y la corrupción ha hecho que los poderosos puedan abusar de las instituciones".