RTVE emitirá a las 22:00h (horario peninsular) el 'Debate a 9' que mantendrán representantes de los principales partidos políticos que se presentan a las elecciones generales, después de que la Junta Electoral Central (JEC) haya ordenado adelantar la hora de emisión.

En el debate participarán Pablo Casado (PP), Antonio Hernando (PSOE), Miguel Puig (Democràcia i Llibertat), Montse Surroca (Unió), Alberto Garzón (Unidad Popular-Izquierda Unida), Andrés Herzog (UPyD), Aitor Esteban (PNV), Íñigo Errejón (Podemos) y Marta Rivera (Ciudadanos).

El programa se emitirá en el espacio "El Debate de La 1", que presenta Julio Somoano y que se podrá ver hoy antes de su horario habitual y de forma simultánea por La 1, el canal 24 horas, TVE Internacional y rtve.es.

En su resolución, la Junta ha estimado la denuncia presentada por UPYD contra TVE solicitando el cambio del debate a un horario de verdadera "máxima audiencia" en cumplimiento del plan de cobertura acordado por la propia Junta Electoral y RTVE.

La JEC ha reconocido que la celebración de este debate debe servir de "medida compensatoria efectiva y suficiente" para los partidos participantes frente a la emisión el próximo lunes de un debate "a dos" en la misma cadena entre el presidente del Gobierno y candidato del PP, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Pedro Sánchez.

Con este adelanto de hora del 'Debate a 9', TVE ha tenido que mover de su parrilla el programa "En tu casa o la mía", que conduce el cantante Bertín Osborne, y se emitirá a las 23:30 horas, cuando finalice el debate.