El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha dado su primer mitin de campaña a ritmo de chirigota. Iglesias abarrotó el Palacio de Congresos de Cádiz, donde cargó contra los dirigentes del PSOE, que "ya no engañan a nadie".

El candidato de Podemos ha arremetido también en su primer mitin contra Ciudadanos y su presidente, Albert Rivera que no cree que sea de derechas, sino "de lo que convenga en cada momento", como demuestra que, en su opinión, haya apoyado al PSOE en Andalucía y al PP en Madrid.

Podemos cerró el mitin con la actuación de la chirigota Superpop cantándole a los años 80 y en el que hasta el alcalde gaditano Kichi se ha arrancado con el pasodoble "Era un cuatro de diciembre".

Adolfo Suárez, la otra herencia de la campaña

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recordó la figura de Adolfo Suárez para reivindicar el diálogo y el consenso entre todos los partidos en los "grandes retos nacionales" y en cualquier cambio de la Constitución que se pretenda plantear.

Rajoy pasó su primera jornada de campaña en Ávila junto al hijo del expresidente, Adolfo Suárez Illana, y ambos han intervenido en un acto junto a la estatua que recuerda en esta ciudad al artífice de la Transición.

En su discurso, Rajoy ha recordado a Suárez como un "hombre de Estado y un patriota" y como alguien que "supo conciliar sus convicciones" con "la tolerancia y el diálogo con los demás". Y ha apelado a la necesidad de ese diálogo en asuntos cruciales para España.

Sánchez anima a "retirar" a Mas y a Rajoy

Por su parte, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, animó a los españoles y catalanes a "retirar" a Mariano Rajoy y a Artur Mas tras las elecciones por haber alentado la "confrontación" desde la Moncloa y la Generalitat y ser "la misma cara de una misma moneda".

Sánchez cerró su jornada de campaña en Barcelona con un mitin en el polideportivo del barrio de Bellvitge en L'Hospitalet de Llobregat, uno de los feudos del socialismo catalán, ante más de 1.200 personas.

Sánchez ha subrayado que tanto Mas como Rajoy tienen "problemas para ser investidos como presidentes, quieren sepultar sus casos de corrupción y diluir el debate público de los recortes".

Rivera asegura que el proyecto del PP se agota

En Palma, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera ha defendido su proyecto de unidad e ilusión para España, mientras el del PP "se agota", y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, quiere "derogar absolutamente todo".

Rivera ha señalado que ha llegado el momento de las reformas, no de los recortes, y se ha referido al vídeo de campaña del presidente del Gobierno, en el que aparece vestido de médico y ha dicho: "A pesar del médico, estamos vivos. Ese médico es un matasanos que ha metido la tijera y ha hecho recortes en Sanidad, en Educación y en Servicios Sociales".

Garzón apela al espíritu de Gamonal

El candidato de Izquierda Unida, Alberto Garzón, pidió en Burgos que el barrio de Gamonal, donde hubo una movilización que derivó en incidentes en enero de 2014 para exigir la paralización de una obra municipal, sea "un referente" contra las políticas de derechas.

"Para nosotros -dijo Garzón- es un placer estar en un barrio como este, de clases populares y luchadoras que buscan la justicia social, que han mostrado dignidad e integridad y son "una referencia clara para el resto del Estado".